13 de diciembre 2017 - 14:10

Cristina apeló su procesamiento en la causa por encubrimiento del atentado a la AMIA

Cristina de Kirchner.
Cristina de Kirchner.
La expresidente Cristina de Kirchner apeló el procesamiento, la prisión preventiva y el embargo por 50 millones de pesos ordenado por el juez federal Claudio Bonadio por supuesta traición a la Patria y encubrimiento agravado del atentado a la AMIA.

En tanto el excanciller Héctor Timerman, quien permanece detenido bajo arresto domiciliario por razones de salud, hizo lo propio en relación al procesamiento con prisión preventiva dictado en su contra, como así también al embargo por 50 millones de pesos.

En el caso de la exmandataria y actual senadora nacional, la presentación fue realizada por su abogado Alejandro Rúa en el juzgado de Bonadio este mediodía y ahora el magistrado deberá remitirlo a la sala II de la Cámara Federal porteña, junto a las demás presentaciones de los otros procesados.

Por su parte, la defensa de Timerman, además de apelar el procesamiento, la prisión preventiva y el embargo, sumó la apelación del rechazo a su pedido de excarcelación firmado ayer por Bonadio.

El plazo para apelar el fallo que los procesó por la firma del fallido Memorándum de Entendimiento entre Argentina e Irán vencerá mañana en las dos primeras horas de actividad judicial.

La decisión de Bonadio fue apelada ya por Cristina, Timerman y los detenidos Jorge Khalil, Fernando Esteche, Carlos Zannini y Luis D'Elía.

Este último aportó además certificados médicos para intentar obtener, en lo inmediato, el beneficio del arresto domiciliario por parte de Bonadio.

El jueves último, el juez procesó con prisión preventiva y pidió al Congreso Nacional el desafuero de la senadora Kirchner para concretar su detención.

En su fallo, el magistrado acusó a los seis procesados con preventiva y a otros seis sobre los que no ordenó esa medida, de haber cometido "traición a la Patria", "encubrimiento agravado" y "estorbo del acto funcional" por la firma del Memorándum en enero del 2013.

Para Bonadio, se buscó garantizar la impunidad de cinco ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el ataque terrorista del 18 de julio de 1994 que causó 85 muertos en Pasteur 633, sede de la mutual judía.

Por ello, se firmó el Memorándum que, según la investigación, buscaba levantar las órdenes de captura emitidas por Interpol, a cambio de obtener beneficios comerciales y económicos por parte de Irán, según la acusación.

Tras el vencimiento del plazo para apelar mañana, Bonadio enviará los recursos a la sala II de la Cámara Federal, a cargo de los camaristas Martin Irurzun y Eduardo Farah.

Una vez que las presentaciones lleguen a esa instancia, se fijará fecha de audiencia para escuchar de manera oral o escrita a las defensas de todos los procesados, antes de resolver sobre los planteos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar