13 de octubre 2010 - 23:06

Cristina, eufórica con el rescate: "¡Viva Chile!"

Cristina de Kirchner
Cristina de Kirchner
La presidente Cristina de Kirchner celebró el éxito del operativo de rescate de los 33 mineros en Chile y reveló a través de su cuenta en Twitter que se emocionó al ver salir a los primeros rescatados.

"Acabo de hablar con Sebastián Piñera. Enorme emoción. Le dije... 'Sos parecido a Mario Sepúlveda', el segundo minero rescatado", twiteó. La mandataria aseguró que sigue las tareas en la mina de Copiapó por televisión. "Lo vi en directo de madrugada. Sepúlveda arengaba desde el túnel. Después, imparable. Que fuerza, que "polenta", sonriente, feliz, optimista".

Como se escucha cada vez que un minero emerge desde la tierra a bordo de la cápsula Fénix, Cristina también se sumó al clásico cántico que viva al país trasandino y se mostró sorprendida por la reacción de Sepúlveda al llegar a la superficie. "Chi, Chi, Chi, le, le, le, Viva Chile! y repartía piedras q traía en su mochila. No se las tiró a nadie, las regalaba eufórico y agradecido".

"Le dije a Sebastián que esto es una caricia de Dios, después de la tragedia de febrero", agregó, y confirmó que se comunicó con el presidente Evo Morales, presente en la mina para acompañar a los familiares de un minero boliviano rescatado. "También hablé con Evo que está acompañándolo. Me gustó la generosidad del Presidente Morales y de Bolivia".

Al terminar la comunicación y dirigiéndose a Morales, quien estaba a su lado, Piñera asintió que "Cristina estaba muy emocionada". La Presidenta se comunicó este mediodía con su par chileno desde la residencia de Olivos, y minutos después, el chileno recibió una comunicación del venezolano, Hugo Chávez.

En el último tweet, Cristina reiteró, eufórica, el cántico hace alarde del espíritu chileno: "Chi, Chi, Chi, le, le, le. Los mineros de Chile y de Dios".

Por su parte, el embajador argentino en Santiago, Ginés González García, aseguró que "Chile generó una conciencia colectiva y solidaria".

Con estas palabras, el diplomático argentino celebró el rescate de los mineros atrapados durante 69 días en la mina San José, cercana a la ciudad de Copiapó.

Además, destacó que "el gobierno desde el primer momento estuvo allí", y aseguró que la Argentina brindó su apoyo, tras indicar que "estamos viviendo un respeto mundial por la vida humana".

De inmediato dijo sentir mucho orgullo por la minería, tras considerar que "ser minero en Chile se vive con mucho honor".

Desde su profesión de médico, González García explicó que "nunca hubo antecedentes en el mundo de experiencias de resistencia psicológica y física al aislamiento bajo tierra, a la no exposición a la luz natural y a las condiciones de humedad vividas por los mineros".

Además, explicó que "se manejaron técnicas de liderazgo, con optimismo", tras sostener que "estaban en juego vidas y esto es una experiencia universal, tanto de reacción fisiológica como física, que se analizarán en los próximos tiempos".

Te puede interesar