El apoyo de funcionarios y dirigentes peronistas a Cristina tras la condena

El TOF 2 sentenció a seis años de cárcel e inhabilitación para ocupar cargos públicos a la Vicepresidenta. Desde Agustín Rossi, pasando por Jorge Taiana y Gabriel Katopodis, salieron a respaldar a la dirigente peronista.

Eduardo Wado de Pedro, Santiago Cafiero y Alicia Kirchner. 

Eduardo "Wado" de Pedro, Santiago Cafiero y Alicia Kirchner. 

Una vez conocida la sentencia, la exjefa de Estado aseguró que "la condena real que dan es la inhabilitación perpetua a acceder a cargos públicos", porque "condenan el modelo económico" del peronismo. Y adelantó:"No voy a ser candidata a nada en 2023".

Inmediatamente después, distintos funcionarios y militantes peronistas salieron a cuestionar la condena y a respaldar a Fernández de Kirchner. Uno de ellos fue el presidente de la Nación, Alberto Fernández, quien expresó que "la suerte estaba echada desde el comienzo".

https://twitter.com/alferdez/status/1600275973068722176

"Hoy acompaño y me solidarizo con @CFKArgentina sabiendo que es víctima de una persecución absolutamente injusta. Se de su inocencia", publicó Alberto Fernández en su cuenta de Twitter. En una serie de publicaciones en la red social, el presidente explicó que, a Cristina, "los poderes fácticos la trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y la persiguieron a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana".

En ese sentido, Fernández argumentó que la sentencia "es el resultado de un juicio en el que no se cuidaron las formas mínimas del debido proceso. En el que se violó el principio de no juzgar dos veces un mismo hecho. En el que no se explica como puede administrar fraudulentamente quien no tiene capacidad de disponer y decidir en licitaciones públicas".

https://twitter.com/alferdez/status/1600275976952647680

"Cuando la política se mete en los tribunales la justicia se escapa por la ventana. Eso ha pasado en este caso", consideró Alberto Fernández y reclamó que "tan solo hizo falta un simulacro de juicio que inició uno de los jueces que disfrutó del viaje pagado por el Grupo Clarín". Por último, el presidente realizó un pedido a la sociedad: "Todos los hombres y todas las mujeres de bien que amamos la democracia y el Estado de Derecho debemos ponernos a su lado".

https://twitter.com/alferdez/status/1600275982740606977

Además, el ministro de Economía, Sergio Massa, respaldó a Cristina y apuntó duramente contra la Justicia: "Un fallo insostenible que corta la cadena de responsabilidades en busca de impacto político y con enorme precariedad jurídica...en días en que descarnadamente se ve al desnudo el deseo de una clase dirigente dócil y amañada. Toda mi solidaridad con @CFKArgentina", publicó el funcionario en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/SergioMassa/status/1600267409675276288

Por su parte, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, respaldó a Cristina mediante un hilo de tuits -publicado en su cuenta personal- titulado "UN HECHO DE ENORME GRAVEDAD INSTITUCIONAL QUE ATENTA CONTRA LA DEMOCRACIA".

Inició: "Desde la Liga de Gobernadores manifestamos que ha ocurrido en nuestro país un hecho de extrema gravedad institucional, que quedará registrado como uno de los agravios más grandes al sistema democrático". "Se pretende condenar e inhabilitar políticamente a la vicepresidenta de la República mediante una sentencia judicial generada en un proceso atravesado por innumerables irregularidades y violaciones a principios y garantías constitucionales fundamentales", añadió.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1600335648489017349

"Los fiscales y jueces actuantes en su afán de imputarla penalmente le adjudicaron actos y funciones de exclusiva jurisdicción de otras áreas de gobierno y que le están vedadas expresamente por la Constitución, como los actos de administración general y manejo de fondos públicos", dijo.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1600335664871985152

El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, tuiteó: "No comprender lo que está sucediendo, es la mejor manera de hacerle el campo orégano a una derecha berreta que goza descaradamente de impunidad. La estatura de @CFKArgentina es insuperable por estos pigmeos de la política que dan asco. A arremangarse y hacerse cargo de bancarla".

https://twitter.com/FernandezAnibal/status/1600263744696643584

En esa misma línea, otro de los funcionarios que respaldó a la Vicepresidenta fue Agustín Rossi, titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

"No hay dudas sobre la inocencia de Cristina Fernández de Kirchner, víctima de una persecución política, judicial, mediática feroz, tal como las que recibieron en su momento Perón y Evita", dijo y calificó a la sentencia como "un burdo intento de proscripción".

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1600230874426925056

"Durante años, el Partido Judicial, los medios concentrados y los grupos de poder pergeñaron esta falsa condena", dijo en redes sociales y consideró que "la respuesta debe ser más militancia y más construcción política de cara al 2023".

"Más temprano que tarde, las y los argentinos vamos a poder vivir en un país donde no existan relaciones promiscuas entre empresarios, políticos, medios y funcionarios judiciales", concluyó.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1600230879464345600

Mientras que la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, aseguró que "un tribunal federal sospechado de parcialidad, con enorme debilidad probatoria y claro desprecio a las normas que rigen el funcionamiento del Estado, dicta fallo condenatorio a CFK, dirigente popular elegida dos veces presidenta y ahora vicepresidenta de la Nación".

https://twitter.com/VilmaIbarraL/status/1600264824231190528

Añadió: "El deterioro de la justicia federal y la desconfianza sobre la decencia de sus fallos es uno de los mayores desafíos que enfrenta nuestra democracia. La articulación entre poderes económicos, corporación judicial y persecución mediática busca amedrentar y disciplinar a los movimientos populares y sus liderazgos. Mi solidaridad con @CFKArgentina".

En tanto, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, también le expresó su apoyo: "Todo un pueblo te defiende, la verdad está de tu lado y la historia te respalda. Lo de hoy es un escándalo. Van contra @CFKArgentina por lo que hizo bien, por darle una vida mejor a millones de argentinos y argentinas. Siempre con Cristina #TodosConElla".

https://twitter.com/wadodecorrido/status/1600256518405820418

Fernanda Vallejos -ex diputada y economista- publicó: "Hay un poder fáctico -económico, mediático, político y judicial- que decide, al margen de la ley, sobre la vida, la libertad, el patrimonio de las personas; que manipula, contra el derecho a la verdad, la conciencia de la sociedad; que coacciona a los poderes constitucionales".

"Debemos involucrarnos para refundar la república y salir de este estado de golpe institucional, mediático y judicial, en el que estamos viviendo hace ya muchos años. Solapado, durante algún tiempo. Obscenamente expuesto cuando el pueblo tuvo un gobierno que desafió ese statu quo", agregó.

https://twitter.com/fvallejoss/status/1600217889990070272

El ministro de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires, Andrés Larroque, aseguró que "es deber de todo argentino y peronista de buena fe, encuadrarse con esta mujer". "Hagan lo que hagan, el Pueblo la ama", expresó.

En otros tuits, el funcionario dijo que "liquidaron la justicia" y apuntó: "Democracia o paraestado mafioso".

https://twitter.com/larroqueandres/status/1600098988371460096

A su vez, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, dijo: "Deseo transmitir mi afecto y solidaridad con @CFKArgentina, quien ha sido objeto de una acusación sin sustento jurídico ni pruebas materiales. Sigo creyendo en la inocencia de nuestra vicepresidenta".

https://twitter.com/JuanManzurOK/status/1600255861540069376

Por otro lado, el intendente de Ensenada, Mario Secco, publicó: "Todo el pueblo te defiende. Ni causas armadas por el partido judicial o intentos de proscripciones van a poder apagar el amor y agradecimiento de tu pueblo. Ensenada con Cristina. ¡Todos con @CFKArgentina!".

https://twitter.com/MarioSeccoOK/status/1600276255953125376

También salió en su apoyo el ministro de Defensa, Jorge Taiana. "Como dijo hace tiempo Cristina Fernández de Kirchner la condena ya estaba escrita", dijo. Además, remarcó que "los peronistas ya conocimos la proscripción y la derrotaremos una vez más".

Más tarde, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, arremetió contra los integrantes del TOF 2 y contra los fiscales por su imparcialidad: "Un fiscal y jueces que jugaban a la pelota en la quinta de Mauricio Macri convirtieron a Cristina Fernández de Kirchner en la única ciudadana argentina que debe probar su inocencia para cancelarla políticamente", criticó y agregó: "Como siempre, los peronistas vamos a pelear por la democracia".

https://twitter.com/gkatopodis/status/1600251435266236417

"Una vez más la justicia opera para perseguir y proscribir a la compañera @CFKArgentina. La causa es una mentira, por eso la sentencia ya estaba escrita. Como siempre, el pueblo peronista va a estar para acompañarla", dijo, por su parte, el Canciller, Santiago Cafiero.

Por su parte, la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, consideró que, "ante los hechos de público conocimiento, está demostrado que 'algunos' integrantes del 'partido judicial' han dictado las sentencias en base a manejos corporativos. Los que tenemos responsabilidades políticas, más allá del partido al que pertenecemos, debemos actuar ya!".

"Tenemos los instrumentos democráticos para hacerlo. Defendamos estos 40 años de democracia y enfrentemos los intentos de proscripción a @CFKArgentina #TodosConCristina #LaSentenciaDeClarin", agregó.

Desde el Partido Justicialista emitieron un comunicado en el cual cuestionan en duros términos la sentencia contra Cristina Kirchner. "El PJ expresa su más enérgico repudio a la persecución judicial y el intento de proscripción que viene sufriendo @CFKArgentina y que tuvo hoy un nuevo capítulo con el veredicto del T. O. 2 por la “Causa Vialidad”", expresaron.

https://twitter.com/p_justicialista/status/1600247721578749952

Dejá tu comentario

Te puede interesar