28 de abril 2010 - 10:42

Cristina y Mujica anuncian nueva etapa de la relación pero evitan hablar de los cortes

El encuentro entre ambos mandatarios se lleva a cabo en la quinta de Olivos.
El encuentro entre ambos mandatarios se lleva a cabo en la quinta de Olivos.
La presidente Cristina de Kirchner, y su par de Uruguay, José Mujica, se reunieron esta tarde por primera vez tras el veredicto de La Haya por el diferendo por Botnia. Tras el encuentro, brindaron una conferencia donde hablaron de reencauzar la relación bilateral y se comprometieron en acatar el fallo pero nada se dijo sobre el corte de Gualeguaychú, uno de los puntos álgidos de la relación.

"Estamos en un proceso de reencauzamiento definitivo entre ambos países", dijo Cristina al tiempo que ratificó la voluntad política de acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. Además de cumplir el pronunciamiento, los mandatarios convinieron avanzar con el monitoreo conjunto de la planta a pesar del rechazo de los asambleístas de Gualeguaychú.

Sin responder preguntas, hablaron ante la prensa al término del encuentro mantenido en Olivos, pero no mencionaron palabra sobre el corte de ruta en el puente internacional ni del eventual pedido de disculpas por parte de Uruguay.

El monitoreo conjunto estará a cargo de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), un organismo binacional que fue reivindicado por la corte internacional.

Cristina y Mujica volverán a reunirse entre el 26 y el 31 de mayo próximo en la residencia presidencial uruguaya de Anchorena para avanzar en los temas de la agenda pendiente que permitan "reencauzar" la relación bilateral.

La Presiente remarcó que la aceptación del veredicto del tribunal internacional no es sólo por un principio de "legalidad" sino también por la "experiencia de lo vivido" en los años de conflicto, y marcó la importancia de "seguir adelante" y "reconstruir una agenda bilateral".

Sin embargo advirtió sobre la necesidad de respetar los tratados bilaterales, en especial el Estatuto del Río Uruguay, que el vecino país incumplió al avanzar unilateralmente con la construcción de la pastera sobre el curso compartido.

"Ha sido muy costoso y doloroso este largo conflicto y los hombres aprendemos mucho más del dolor que de la bonanza. Vamos a respetar el fallo, llenos de voluntad política por la experiencia y el dolor vivido", remarcó a su turno Mujica.

Los presidentes estuvieron reunidos por poco más de una hora y del encuentro participaron los cancilleres Jorge Taiana y Luis Almagro, el jefe de gabinete Aníbal Fernández y el designado embajador uruguayo en Argentina, Guilermo Pomy.

Dejá tu comentario

Te puede interesar