Crítico, Duhalde dijo debió actuarse antes

Política

Eduardo Duhalde reapareció ayer para criticar al gobierno por no haber actuado antes ante la iniciativa del Uruguay de instalar las plantas productoras de celulosa en el río Uruguay. Dijo que «de qué manera hoy el gobierno uruguayo, aun convenciéndose de que está equivocado, pueda retroceder» en su decisión de instalar las papeleras. «Ya se ha convertido en una causa nacional que engloba a ciento por ciento de la clase política y a 99 por ciento de la población», explicó el ex presidente en declaraciones a «Radio Continental». Para el ex titular de la Comisión Permanente del Mercosur, «estos temas o se resuelven en el momento oportuno y con diálogo o es muy difícil superarlos» y «se llega a un grado de confrontación por no conversar este tema en ámbitos cerrados cuando corresponde».

Ayer el canciller Jorge Taiana dijo en el Congresoque el gobierno argentino conoce ese proyecto desde el año 2002, es decir cuando Duhalde era presidente interino.

Desde la ciudad brasileña de San Pablo, en donde se encuentra de vacaciones con su esposa, la senadora Hilda González, el ex primer mandatario se mostró poco optimista en lograr una solución, al señalar: «Ya llegamos tarde para cualquier acuerdo». «La sensación que tengo es que Uruguay ya no puede frenar porque terminaría con el gobierno del presidente Tabaré Vázquez, porque esto, reitero, es una causa nacional», sostuvo. En tanto, el ex presidente se permitió reflexionar sobre los peligros de las papeleras y se preguntó: «Si son malditas, qué pasa en la Argentina, donde hay una docena. Ya empiezo a tener miedo de que nos estemos envenenando».

• Pocos amigos

Duhalde agregó que «nunca» tuvo una relación de «amistad» con Néstor Kirchner, pero aclaró que viviría como «un fracaso propio» si al jefe de Estado le va mal en su gestión porque lo apoyó para que llegara a la primera magistratura. «Yo tuve muy pocas amistades políticas. Las amistades mías están vinculadas con mi niñez y juventud y uno después tiene nuevas personas con las que se relaciona con más o menos afecto. Siempre dije que cuando se termina la carrera política de un dirigente, amigos de esa etapa quedan muy pocos», añadió el ex jefe de Estado en declaraciones radiales.

Sostuvo que hace tres años apoyó a
Kirchner como candidato a presidente porque «era el único nuevo» de los postulantes justicialistas, comparado con los otros candidatos del PJ, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Menem. Sobre Kirchner, dijo: «No hubo nunca una relación amistosa, una buena relación. Era el único nuevo de los tres candidatos y mi obligación, si ponía los oídos en lo que la gente quería, era ayudar a quienes aparecían como lo nuevo», abundó.

• Magistratura

El ex presidente reiteró que ha abandonado la política, al ser consultado sobre la postura que mantendrán los ex duhaldistas del bloque Peronista Federal en la Cámara de Diputados, cuando se debata el proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura, el 22 de este mes. «En esos temas que están vinculados con la política yo me comprometí a no participar», aseguró Duhalde en declaraciones a Radio Continental.

En ese sentido, cuando se le preguntó si
«colgó los botines», Duhalde enfatizó: «Lo dije en el momento en que mucha gente creía que yo debía seguir, pero me había comprometido».

Recordó que «el 1 de enero de 2002, al asumir la Presidencia, en el segundo párrafo de mi discurso dije que estaba convencido que el presidente que asumía lo debería ser de transición y que no debería luego participar en la puja política».

«Lo que pasa hoy es un tema de los que hoy están haciendo política»,
sostuvo en referencia al debate por el Consejo de la Magistratura en el Parlamento.

Dejá tu comentario