19 de marzo 2020 - 21:46

Alberto declara la cuarentena total y advierte que va a ser "absolutamente inflexible"

La medida comienza desde las cero del viernes y se extenderá hasta fin de mes. "Comienza un aislamiento social preventivo y obligatorio", dijo el Presidente. Habrá excepciones para trabajadores y habrá comercios abiertos. Se preparan ayudas a los sectores informales.

Alberto Fernández junto a gobernadores al anunciar la cuarentena total. 

Alberto Fernández junto a gobernadores al anunciar la cuarentena total. 

Foto: Presidencia de la Nación

Paralizar prácticamente al país desde este viernes hasta el martes 31 de marzo, debe haber sido para el presidente Alberto Fernández su decisión más difícil. Sin embargo, el primer mandatario dijo que “hemos tomado el toro por las astas” y en tal sentido dictó un decreto de necesidad y urgencia por el cual todos los argentinos deberán cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

“Todos tienen que quedarse en sus casas”, aseveró el Presidente y pidió que “comprendamos que estamos cuidando la salud” de los argentinos.

La decisión del primer mandatario de establecer una cuarentena total de 12 días tiene como trasfondo evitar que colapse el sistema sanitario de Salud. “Me voy a poner al frente para evitar que el ritmo de contagio se acelere de manera tal que el sistema sanitario argentino no lo pueda contener”, dijo Fernández.

Alberto mensaje cuarentena.mp4

Con esta preocupación en mente afirmó que “acabo de decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio para toda la población. Una decisión excepcional en un momento excepcional”.

Esta drástica decisión se tomó, según comentan en el entorno presidencial, porque los casos siguen creciendo con un pico de este jueves de un total 128 afectados con la enfermedad. Además, la medida contribuirá a que la gente tome conciencia de la gravedad de la enfermedad ya que hasta este jueves se denunciaron a la línea 134 al menos 1.500 violaciones de cuarentena de personas que podrían tener coronavirus.

Con palabras tranquilizadoras, el primer mandatario dijo “hemos calculado absolutamente todo, lo único que necesitamos es que cada uno haga su parte”. También señaló “confío en la responsabilidad de todos los argentinos y argentinas y que no haya irresponsables paseando por la Costa”. Según comentan en la Rosada las colas de automovilistas intentando ingresar a Pinamar indignaron al jefe de Estado.

Advirtió que “hemos pedido a todos los gobernadores la máxima severidad” en el cumplimiento del decreto y “vamos a ser muy severos por la democracia nos los exige” tras lo cual recordó que el primer deber de los gobernantes es “cuidar la integridad física de la gente”.

alberto2.jpeg

Aclaró también que a partir de las cero hora de este viernes la “Prefectura, la Gendarmería, la Policía Federal y las Policías provinciales” vigilarán las calles y le preguntará a la gente porqué circula y “quienes no puedan explicar sufrirán las sanciones que el Código Penal prevé para frenar una epidemia”. Reitero que “vamos a ser inflexibles”.

Al respecto se contempla la aplicación de medida penal y la retención preventiva de los vehículos que se desplacen en infracción por el tiempo que resulte necesario.

Habrá excepciones al aislamiento como es caso de los gobernantes políticos de los tres niveles (Nacional, Provincial y Municipal), el personal sanitario, las Fuerzas Armadas, los abocados a la producción de alimentos, fármacos, ferreterías, veterinarias, extracción de petróleo, medios periodísticos, o personas que deban asistir a familiares. El decreto contempla un total de 23 excepciones.

Desde ya que el presidente precisó que “obviamente habrá situaciones permitidas” ya que la gente podrá salir para “hacer lo necesario para su vida habitual”. Es decir podrán concurrir “a negocios de cercanía que permanecerán abiertos, almacenes, supermercados, ferreterías, farmacias”.

Para establecer la cuarentena se decidió el feriado del 2 de abril, que pasará al 31 de marzo, mientras que el 30 de marzo se convertirá en feriado puente.

Costos

alberto olivos cuarentena.mp4

Desde el momento que comenzó el coronavirus en el país, el presidente decidió trabajar en conjunto con todas los dirigentes políticos y particularmente con los gobernadores con los que se creó “un gabinete federal” para atender la pandemia.

En su discurso agradeció especialmente a los mandatarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, con los que estamos trabajando “codo a codo ya que en estos territorios se concentra el 70% del problema” sanitario.

El Presidente dijo que debe atender dos problemas: uno es la pandemia y el otro es la economía que “sin duda se va a ralentizar, habrá menor recaudación y temas fiscales por resolver”.

El aislamiento total por 12 días no podrá evitar el freno que aplicará a una economía ya debilitada. El jefe de Estado explicó que “esta medida la hemos tomado tratando de que los efectos de la economía sean los menos dañinos posibles”.

alberto3.jpeg

El jefe de Estado enfatizó que desde que comenzó la epidemia se “tomaron más de 30 medidas de todo tipo que van desde la suspensión de las clases hasta el cuidado de nuestra economía”.

Aunque reconoció que “no se le dio hasta ahora una asistencia al sector informal”. En este sentido, anticipó que “en los próximos días darán a conocer medidas para los monotributistas que alivien este momento para todos ellos”, tal como adelantó Ámbito el miércoles.

Agregó que “si nos quedamos en casa nos preservamos todos y vamos a sufrir mucho menos como sociedad” y concluyó señalando “tenemos muchos días para cuidarnos y una pelea que tenemos que dar como Argentinos”.

Medidas

Para paliar los efectos negativos sobre el sector productivo también se dispusieron una serie de medidas:

  • La AFIP prorrogó embargos a pymes hasta el 30 de abril.
  • Créditos: Serán para PYMES a tasa del 24%, se financiaría hasta el total de la masa salarial de la empresa y a un plazo de 6 a 12 meses.
  • El BCRA le permitirá a los bancos bajar encajes para ampliar el financiamiento.
  • El Banco Central amplio el plazo para calificar a un deudor por su nivel de incumplimiento. Cada categoría de morosidad tendrá 60 días más de plazo
  • También se declara hasta el 31 de marzo días inhábiles para los sumarios cambiarios.
  • El BCRA prohíbe la distribución de dividendos en el sistema financiero hasta el 30 de junio.
  • Los cajeros automáticos, las operaciones por home banking no tendrán limitaciones.
  • La recarga de los cajeros automáticos está garantizada. Se incrementó la liberación de encajes bancarios en el marco del financiamiento del programa Ahora 12 para incentivar el consumo familiar.
  • Se implementó una lista de precios máximos para alimentos y productos esenciales a partir de este viernes y durante 30 días. Los valores de productos de consumo familiar se retrotrajeron al 6 de marzo y se conformó una canasta básica con 2.000 productos.

El Presidente asimismo hizo conocer una carta al pueblo argentino donde reafirma lo dicho en su conferencia y señala que “solo la unidad permitirá vencer en este momento. Somos una comunidad. El coronavirus nos ataca a todos, sin distinciones…responsabilidad, solidaridad y comunidad son las consignas. Esta es la palabra del presidente de todos los argentinos”.

DECRETO CUARENTENA.pdf

Dejá tu comentario

Te puede interesar