Debate por nueva ley de biocombustibles

Política

Con los días contados por el fin de un régimen de biocombustibles que impulsó Néstor Kirchner, Diputados inició ayer el debate de una ley para modificar dicho sistema y “retocar” los cortes de las naftas, situación que puso en guerra a las provincias petroleras contra las agroindustriales, e incluso con senadores que aún piden que se prorrogue la normativa actual hasta 2024, algo ya votado meses atrás por la Cámara alta.

“El resultado del proyecto del oficialismo será un mercado de biocombustibles limitado, cautivo y discrecional”, aseguró vicepresidente de la comisión de Energía, Omar De Marchi, quien explicó que la iniciativa que ahora impulsa el kirchnerismo prevé, por caso, la baja del porcentaje de corte mínimo de biodiesel del 10% actual al 5%, facultando a la Secretaría de Energía a reducirlo hasta un 3%.

“A pesar de existir una sanción unánime por parte del Senado prorrogándolo, el Frente de Todos ha especulado hasta último minuto para resolver este tema de manera inconveniente, discriminatoria y perjudicial, sin posibilidad de debate y reflexión. El resultado del proyecto del oficialismo será un mercado de biocombustibles limitado, cautivo y discrecional”, señaló De Marchi.

Durante la primera reunión sobre el tema que realizó ayer la comisión de Energía se recibió la opinión -en contra, salvo un invitado- del sector de los biocombustibles. Tras el cónclave, desde algunos despachos de Diputados se activaron movimientos para que la Casa Rosada intervenga y busque alguna solución provisoria para frenar la disputa por la ley. El Senado, en tanto, espera en un llamativo silencio.

Dejá tu comentario