20 de octubre 2005 - 00:00

Decenas de actos en todo el país cierran hoy campaña electoral

En multitud de actos, los candidatos de los partidos que van a elecciones el domingo cerrarán hoy sus campañas en todo el país. El fuego se concentra en la batalla del conurbano, donde hoy Cristina Kirchner y Chiche Duhalde hacen actos a los que esperan acercar, cada una de las que disputan por la senaduría bonaerense, más de 30 mil asistentes. El oficialismo llevará al propio presidente a La Matanza, quien aprovechará la jornada para mejorar además la chance en Capital Federal de Rafael Bielsa. Lo acompañará a una villa y lo subirá al escenario bonaerense que se montará en el Mercado Central. Chiche Duhalde hará el acto en la localidad de Guernica con los postulantes a cargos nacionales del duhaldismo y con los que disputan puestos locales en el plano municipal por ese sector. En la Capital, Mauricio Macri cerrará con una caravana que recorrerá los principales barrios del distrito, luego de que Elisa Carrió hiciera anoche el clásico cierre en el teatro Coliseo, los dos apostando a no agredir al electorado moderado del distrito que no gusta de actos masivos.

Eva Perón, municipio de Presidente Perón. Imposible más referencias espaciales: sobre ese asfalto, que exhuda reminiscencias peronistas, Chiche Duhalde bajará esta tarde la persiana de la temporada electoral con una «fiesta callejera», entre bombos y fuegos artificiales.

A unos kilómetros de allí, en el Mercado Central de La Matanza, Cristina Fernández subirá junto a Néstor Kirchner y Rafael Bielsa a las tablas que dos años atrás -en setiembre de 2003- caminó su esposo, como flamante presidente, juntando votos para Felipe Solá y, manías de la historia, para Chiche.

Aquel atardecer, Néstor Kirchner estuvo flanqueado por las dos damas que esta noche se mostrarán los dientes a la distancia y el próximo domingo, como figuras centrales de boletas antagónicas, podrían acaparar más de 60 por ciento de los votos bonaerenses.

Con Chiche en las calles de Guernica y Cristina en La Matanza, quedará redactado el anteúltimo capítulo de la novela peronista.

El epílogo, con vencedores y vencidos, se escribirá a mano alzada el domingo de la elección. Un rato más tarde, en el minuto cero del 24 de octubre, empezará a bosquejarse otra historia cuyo argumento surgirá del resultado que engendren las urnas.

• Mudanza

La noche del martes, el duhaldismo decidió modificar su agenda y mudar su acto de despedida de la quinta 17 de Octubre, en San Vicente, a las calles de Guernica, en el partido de Presidente Perón, tierra madre de los ultraduhaldistas Oscar Rodríguez y Mabel Müller.

Hubo más de un motivo. El principal fue que, al final, se optó por montar un show multitudinario cuando hasta esa noche la postura general era que la clausura continúe el tono medido y ordenado de la campaña que se inició el 8 de julio, en San Vicente.

Aquella fue la última aparición vernácula de Duhalde que, abrazado a sus hijas y a
Graciela Giannettasio, siguió el discurso -sin estridencias y prometiendo apoyo a Kirchner- de lanzamiento de su esposa como candidata a senadora nacional por el PJ bonaerense.

Otro factor: hasta último momento, desde el Instituto Cultural bonaerense, que comanda la candidata a diputada del FpV y sobrina nieta de
Eva Perón, Cristina Alvarez Rodríguez, mezquinaron la cesión del predio donde vivieron Perón y Eva para el show final.

Finalmente,
«por la cantidad de militantes que pidieron participar» se trasladó a Guernica, donde prometen reunir entre 25 y 40 mil personas, con el sonido de los bombos peronistas como música funcional y fuegos artificiales para contagiar un ánimo festivo que motive a los punteros.

Chiche se mostrará junto a Jorge Villaverde y José María Díaz Bancalari, pero hasta anoche no estaba prevista la presencia de Duhalde, que digitó la campaña, pero ni siquiera su apellido figurará destacado en las boletas del PJ donde resalta el apodo de su mujer, Chiche.

Dejá tu comentario

Te puede interesar