24 de noviembre 2010 - 23:07

Declararon Montenegro y Burzaco ante Comisión Investigadora

El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y el jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, declararon hoy ante la Comisión Investigadora de la Legislatura, donde discutieron con diputados de la oposición sobre el rol de la fuerza.

En esta ocasión, ambos concurrieron al parlamento comunal después de haber sido convocados para responder preguntas en el marco de la pesquisa que los legisladores llevan adelante por el caso de las escuchas ilegales en la ciudad de Buenos Aires.

Primero fue el turno de Burzaco, que comenzó su exposición con más de una hora y medio de demora, y luego concurrió Montenegro, que reconoció que antes de designar a Jorge "Fino" Palacios como jefe de la Policía Metropolitana sabía que "estaba mencionado en una causa penal" relacionada con la voladura de la AMIA, en julio de 1994.

Por su parte, Burzaco, actual líder de la Fuerza, sostuvo un acalorado debate con algunos diputados de la oposición, como el peronista Diego Kravetz, aunque más vinculado al rol que debería cumplir la Policía comunal que a la investigación en curso sobre las escuchas ilegales.

Montenegro sí dijo que desconocía una declaración de Palacios ante la Justicia en la que mencionaba que dio un paso al costado por "diferencias" en torno al manejo de la Fuerza.

El ministro sostuvo que cuando renunció al cargo le comentó verbalmente tanto a él como al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que se alejaba "por cuestiones personales".

"Se comunicó directamente con el jefe de Gobierno y conmigo y nos hizo saber que renunciaba por motivos personales y por el nivel de presión que estaban ejerciendo sobre él", indicó el funcionario, ante una pregunta del diputado Daniel Amoroso, presidente del bloque Unión Federal.

Montenegro, en cambio, reconoció ante los legisladores que estaba al tanto de la causa que se llevaba adelante en la Justicia Federal y en la que Palacio estaba involucrado por la supuesta adulteración de pruebas en torno a la investigación del atentado a la AMIA.

De todos modos, el contrapunto entre Burzaco y legisladores de la oposición estuvo relacionado básicamente con el rol de la PM y su financiamiento.

"Insto al jefe policial a que pueda hacer llegar a esta Comisión a las personas que están bajo su cargo y que tienen un pasado sobre el cual nos interesaría introducirnos", acotó el diputado Fabio Basteiro, de Proyecto Sur, sobre la citación de sus subalternos de la Fuerza que hasta ahora se han negado a concurrir.

La Comisión Investigadora debe resolver la responsabilidad de Macri y demás funcionarios porteños en la causa por las escuchas telefónicas ilegales en la Ciudad.

En este sentido, los legisladores dispusieron que se tome declaración a testigos por una semana más y en este marco llamarán a declarar a la diputada del PRO Gabriela Michetti y al ex jefe de Gabinete nacional Alberto Fernández.

Por voto unánime, los diputados resolvieron extender el plazo para finalizar la producción de pruebas (toma de testimonios) hasta el 3 de diciembre y, a partir de entonces, la Comisión tendrá 12 jornadas para elaborar su informe final.

Debido a las denuncias que realizara sobre la intervención de sus teléfonos, Kravetz solicitó que se llame a declarar a Michetti, mientras el PRO dispuso que se convoque a Fernández, a causa del mismo motivo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar