12 de agosto 2005 - 00:00

Dejan a Chávez confundir montonero con tupamaro

El encanto con que algunos funcionarios escuchaban ayer -embelesados- las boutades de Hugo Chávez en el Salón Blanco recordó la generosidad con que se trata en la campaña al gaucho que anda con plata. El venezolano sabe la admiración que despierta en el oficialismo criollo esa mezcla de populismo y morral, se colgó al micrófono y derramó un largo monólogo en el cual repasó todos los temas que le pasaban por la cabeza durante el tiempo que quiso.

A un populista ingenioso con éste, parado sobre océanos de petróleo, no se lo puede contradecir, como debieron hacer quizás ayer los funcionarios que reían con las frases camperas de Chávez como si las dijera un sabio oriental.

En un momento del discurso, el venezolano dijo que venía de un largo diálogo con «Pepe» Mugica, el ex senador y hoy ministro de Tabaré Vázquez, de proyectos agrícolas en el norte del Uruguay. Con su vozarrón campanudo, el presidente entonó: «Ese norte del Uruguay, donde estaban los montoneros...». Percibió que la audiencia, muda, se extrañaba por lo dicho (con tanto montonero improvisado, alguno pensó que se había rateado la clase sobre los montoneros de la Banda Oriental).

• Reprobación

«Bueno, montoneros eran los de aquí, ¿no? -se rió Chávez-. En fin, montoneros, tupamaros, ¿eran lo mismo?» Más reprobación muda de la platea, que si algo sabe es que un montonero nacionalcatólico de la derecha engominada nunca se hubiera confundido con un insurgente marxista y tupamaro, y discípulo de Marighela en los años '70, cuando ser una cosa o la otra costaba vidas. No como ahora, que es un ropaje de época para fiestas de disfraz.

Con aire chancero, Chávez sacó a la audiencia de la angustia con un grito al fondo del salón. «A ver, ¡Bonasso!, ¿eran lo mismo montoneros y tupamaros?» Esta mención al diputado kirchnerista llevó al salón a la carcajada, mientras obediente el camarógrafo de «ATC» -donde mandan aún los Bonasso-picó la cámara hasta ofrecer coast to coast el rostro siempre riente -es un tic, suele aclarar-del legislador con más debilidad por los dictadores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar