25 de abril 2007 - 00:00

Dejan a Ginés sin ley proselitista

Ginés González García
Ginés González García
«El proyecto ya tiene estado parlamentario y va a ser tratado la semana que viene en las comisiones respectivas, y me dijeron que el 25 de abril va a ser tratado en recinto.» El frustrado anuncio corresponde a Ginés González García, quien la semana pasada confiaba en que su ley antitabaco, un ardid legislativo del oficialismo para trasladar la campaña electoral porteña al Senado, fuese tratada hoy en el Congreso.

Sin embargo, el rechazo de las provincias tabacaleras (Misiones, Jujuy y Salta), de la industria del cigarrillo y de la oposición hicieron naufragar el tratamiento del tema en la sesión de hoy. Como la iniciativa no tenía dictamen y el bloque conducido por Miguel Angel Pichetto quería debatir el tema sobre tablas, el oficialismo necesitaba el acuerdo de las dos terceras partes de la Cámara para habilitar el tratamiento del proyecto. Pero la oposición del bloque UCR de Ernesto Sanz y Gerardo Morales dejaron finalmente a Ginés, primer candidato a legislador porteño en la lista de Daniel Filmus, sin su proyecto de campaña.

  • Desembarco

  • La iniciativa había desembarcado en el Congreso en agosto de 2005 como un proyecto más ambicioso, con capítulos referentes a la paulatina reducción de los cultivos y a cuestiones impositivas. Pero las provincias tabacaleras se opusieron abiertamente al tema, que giró por seis comisiones, en una maniobra utilizada para que los proyectos tarden en ser llevados al recinto, y recién a fines del año pasado un expediente que contenía sólo capítulos referentes al cuidado de la salud obtuvo dictamen casi unánime.

    El nuevo proyecto, que en realidad es el mismo que había perdido estado parlamentario, fue presentado el miércoles de la semana pasada a última hora con las firmas de la titular de la Comisión de Salud, la justicialista cordobesa Haidée Giri, y de Pichetto. La iniciativa regula la comercialización de productos elaborados con tabaco, controla los efectos nocivos en la salud humana y la exposición de las personas al humo del tabaco y prohíbe la « publicidad y promoción» del cigarrillo.

    Alberto Fernández, jefe del PJ capitalino y arquitecto de la riesgosa campaña del kirchnerismo porteño en ese distrito, fue quien impartió la orden de tratar el proyecto a Pichetto. La ley antitabaco debía ser debatida cuanto antes, aun sin dictamen, sobre tablas, empleando la hegemónica mayoría que el Frente para la Victoria ostenta en la Cámara alta.

    Hoy el Senado sesionará por segunda vez en abril en un encuentro sin proyectos de ley de relevancia. Fuentes parlamentarias dijeron que la sesión se abrirá a las 15 con cuatro proyectos de ley: la autorización para que los integrantes de la Prefectura realicen adicionales y un homenaje al general Martín Miguel de Güemes en la papelería de Gendarmería; también se analizará una reforma a la ley de promoción del personal incapacitado por acto de servicio y la declaración de Monumento Histórico Nacional del teatro Español, de La Pampa.

    E.R.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar