D'Elía explica las 160.000 escrituras

Política

Luis D'Elía en poco tiempo asumirá como subsecretario de Tierra y Hábitat, y explicó a este diario lo que será su gestión. Se encargará de los asentamientos ilegales, él estuvo viviendo en uno durante muchos años y por eso conoce en carne propia lo que se siente vivir en uno. Se espera que tenga una correcta gestión ya que conoce el tema muy de cerca, y sus colaboradores -que integrarán el equipo operativo- mantienen una relación estrecha con él. Es una incógnita cómo un piquetero que se pone a la cabeza de una subsecretaría se desenvolverá en las negociaciones que conciernen a legítimos propietarios de sus tierras ocupadas.

Ante su inminente asunción como subsecretario de Tierra y Hábitat de la Nación, Luis D'Elía explicó los objetivos que tendrá en el futuro la subsecretaría en lo relacionado con los asentamientos ilegales y explicó que el pago de las tierras expropiadas se hará mediante un bono a 30 años. Además, habló de su polémico papel en la quema de la Comisaría 24ª de La Boca y de la coima que le ofrecieron funcionarios del PAMI.

Según dijo en una entrevistaa Ambito Financiero, son 160.000 las escrituras que entregaría antes de que finalice 2007. Objetivo al que llegará «mediante el consenso entre los ocupantes y los titulares originales de dominio» de las tierras ocupadas, aunque destacó que la última palabra la tiene el Estado «en su condición de árbitro y, además, se encargará de la resolución el Tribunal de la Nación».

Afirmó que sus colaboradores «son amigos y compañeros que se han desempeñado en los distintos proyectos de los que ha participado». El encargado del área de Logística será Rodolfo Córdoba actual administrador de la CTA y conocido del dirigente piquetero desde hace más de 12 años.

En la dirección de Hábitat Social estará
Rubén Pascolini, que se ha desempeñado como secretario de Vivienda de la FTV y conoce a D'Elía desde hace 10 años. Además, José Rocha -secretario legal y técnico de la FTV- fue el vicepresidente del Plan Arraigo durante 4 años y «conoce muy bien el tema», dijo D'Elía.

• Ocupaciones

«Hay presupuesto para tierras y para infraestructura que tienen que ser regularizadas», explicó el líder piquetero en relación al presupuesto del que va a disponer.

Ante el tema polémico de la ocupación de las tierras de forma ilegal, respondió de manera firme:
«Vamos a trabajar de manera tal que todos puedan asumir responsabilidades de acuerdo con sus posibilidades ya que las dos partes están siendo perjudicadas si la situación no se resuelve».

Señaló D'Elía que el pago de las tierras expropiadas por el gobierno se hará mediante un bono a 30 años. «Se lo propuse a Solá para evitar especulaciones de cualquier tipo», explicó. También agregó que «la provincia de Buenos Aires tiene sancionadas 146 leyes de expropiación y que no han sido ejecutadas porque nunca se han hecho los juicios correspondientes. Esto perjudica a los ocupantes y a los titulares de dominio».

Otro punto importante es el tiempo que se demorará en realizar los trámites correspondientes cuando se expropie una tierra. Sobre el tema enfatizó: «Tenemos un conocimiento técnico y empírico muy importante luego de transitar durante 25 años. Además, tenemos información que antes no teníamos», aclaró el futuro funcionario para tranquilizar acerca de su preparación para este nuevo desafío.

El Programa Arraigo será reconvertido en la
Comisión Nacional de Tierras. Una variante que, según D'Elía, ofrece «mayor estructura, mayores atribuciones y un presupuesto más amplio que antes».

Finalmente habló sobre el intento de coima que ha rechazado honrosamente: « Vinieron del PAMI y me ofrecieron $ 270.000 mensuales si yo negociaba el segundo contrato del PAMI. Este contrato incluye todo lo referido a las prótesis, un contrato millonario», explicó D'Elía.

Agregó que «con esto confesaron que dieron coimas a gerentes de Luis Barrionuevo y Enrique Nosiglia. Además, quedó claro el intento de coima porque los filmé, salió por televisión y ha quedado como plena prueba en la causa». Aunque se mostró indignado por el hecho de que «como es excarcelable no va a quedar ninguno preso. Habría que reformar la figura de tráfico de influencias en el Código Penal». ,

• Comisaría

Sobre la quema de la Comisaría 24ª de La Boca se mostró tranquilo ya que «con la declaración de seis importantes comerciantes, entre ellos un presidente de la cooperadora de la comisaría vecina, quedó establecido que después de que nos fuimos, el comisario Pilsic dio la orden de romper la comisaría», sentenció.

«De once imputaciones pasamos a tres y con los testimonios de los comerciantes nos van a sobreseer»,
argumentó con total seguridad.

Entrevista de Lucas Lentini

Dejá tu comentario