La Corte Suprema confirmó la cárcel común para el represor Miguel Etchecolatz

Política

Cuatro de los cinco magistrados desestimaron un recurso extraordinario presentado por la defensa del ex policía bonaerense, que quería volver a prisión domicialiari. El juez Carlos Rosenkrantz estuvo en el debate de la sentencia, pero evitó poner la firma.

La Corte Suprema de Justicia confirmó que el represor Miguel Etchecolatz deberá cumplir su condena en la cárcel, al desestimar un recurso extraordinario que la defensa del ex policía bonaerense interpuso en busca de que sea beneficiado con una prisión domiciliaria.

En una resolución que lleva la firma de cuatro integrantes del máximo tribunal, con excepción de su presidente, Carlos Rosenkrantz, la Corte rechazó por "inadmisible" un recurso de queja presentado contra la decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal de revocar un fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6, que había dispuesto la prisión domiciliaria de Etchecolatz.

Los jueces Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti firmaron la resolución, publicada por el Centro de Información Judicial (CIJ), no así Rosenkrantz, que estaba presente pero no acompañó al resto de los ministros.

La Cámara de Casación entendió que el estado de salud del ex director de Investigaciones de la Policía de la Provincia de Buenos Aires "no impedía que permaneciera alojado en el establecimiento penitenciario recibiendo la atención y los controles médicos adecuados".

El máximo tribunal argumentó su fallo de "inadmisible" del recurso presentado por la abogada pública coadyuvante Alejandra Altinier, defensora del represor, en el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Rozenkrantz
Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En 2018, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 había dispuesto la prisión domiciliaria de Etchecolatz, pero el abogado de la querella apeló la decisión. Posteriormente, en septiembre pasado, los jueces de Casación Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo fallaron a favor de la querella y rechazaron el pedido que había hecho Etchecolatz para abandonar el Hospital Penitenciario de la cárcel de Ezeiza, por lo que apeló a la Corte Suprema.

En ese entonces, los magistrados señalaron que "las dolencias que padece el interno Miguel Osvaldo Etchecolatz pueden ser tratadas en la unidad penitenciaria en la que se encuentra".

El 30 de octubre pasado la Corte Suprema revocó por mayoría la prisión domiciliaria que había sido concedida al represor. Las resoluciones también habían sido firmadas por Highton de Nolasco, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti, mientras que el presidente Rosenkrantz volvió a votar en disidencia por considerar que los recursos de queja presentados por el Ministerio Público Fiscal eran "inadmisibles".

El pronunciamiento de mayoría siguió la línea jurisprudencial del fallo "Bergés" en 2016: allí la Corte remarcó que la decisión relativa a la detención domiciliaria debe ser precedida ineludiblemente por informes del Cuerpo Médico Forense "porque su imparcialidad está garantizada por normas específicas" y que las conclusiones de estos informes deben poder ser controladas por las partes.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario