Kulfas: "Si queremos sostener el consumo, tenemos que aumentar la producción"

Política

El ministro de Desarrollo Productivo remarcó las bondades de la apertura parcial de exportaciones cárnicas y el Plan Ganadero. "Estamos haciendo un esquema gradual, más ordenado", afirmó.

Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo, aseguró este martes que si el país desea sostener el consumo en el mercado interno se debe "aumentar la producción" y no continuar en los "dos millones y medio, tres toneladas por año" actuales debido a que la cantidad de habitantes se duplicó, en una entrevista con el canal de noticias C5N.

"Tenemos un problema que es más estructural: si uno mira la producción de carne, hace varías décadas que está estancada", entendió el mandatario y explicó que: "Hace cinco, seis década que está en torno a los dos millones y medio, tres toneladas por año".

En ese sentido, propuso que el Gobierno decidió "comenzar ahora" con el plan que tiene como objetivo aumentar la cantidad de cabezas a fin de lograr garantizar la estabilidad de precios, la oferta de cortes y el incremento de la exportación.

MATÍAS KULFAS: "SON MEDIDAS QUE TIENEN POR OBJETIVO CONTENER EL AUMENTO DEL PRECIO DE LA CARNE"

"Queremos ir a cinco millones de toneladas. Podemos garantizar tres millones para el mercado interno y dos millones de toneladas de exportación, que es doble de lo que se exporta hoy”, afirmó el ministro.

En referencia a las críticas recibidas por parte de algunos integrantes de la Mesa de Enlace, que adujeron que las medidas provocarán pérdidas en el sector, Kulfas señaló: “Nosotros no queremos perjudicar a nadie. Queremos que el productor siga produciendo, pero tenemos que cuidar el bolsillo de los argentinos. No puede ser que en un año haya aumentado el doble”.

"Consideramos que es totalmente posible que el productor pueda producir más, abastecer la exportación, pero, sobre todo, que abastezca el mercado interno con precios razonables", indicó.

La reunión mantenida en esta jornada junto al presidente Alberto Fernández y los titulares de Federación Agraria (FAA), Carlos Achetoni; de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; de la Sociedad Rural (SRA), Nicolás Pino; y al de Coninagro, Carlos Iannizzotto, "fue positiva" y "hubo un diálogo constructivo", destacó.

En otro pasaje de la entrevista, el funcionario expresó que el plan que asegura cortes populares a precios accesibles "va a llegar a carnicerías barriales".

“Esto amplía la oferta porque va a haber acuerdos con supermercados y carnicerías. Estamos trabajando para que se sumen más carnicerías”, adelantó.

Dejá tu comentario