21 de marzo 2012 - 09:38

Despouy seguirá al frente de la AGN

Leandro Despouy
Leandro Despouy
La continuidad de Leandro Despouy en la Auditoría General de la Nación (AGN) volvió a generar chispazos entre el presidente de la UCR, Mario Barletta, y el alfonsinismo, aunque por el momento el representante radical seguirá al frente del organismo de control.

Los quince integrantes de la mesa directiva del Comité Nacional de la UCR mantuvieron por más de tres horas un acalorado debate en la sede de Alsina y Entre Ríos, con posturas encontradas y conclusiones contrapuestas sobre la permanencia de Despouy en el puesto, más allá de que resultó aprobado y respaldado su informe de gestión de la última década.

"Él es el titular de la AGN y está cumpliendo sus funciones, pero los cargos en la Auditoría están ahora en el ámbito del Comité Nacional y lo resolveremos oportunamente, sin fecha prevista", señaló Barletta, uno de los principales impulsores del recambio de Despouy.

El jefe de la UCR deslizó incluso que el tema podría ser retomado en un nuevo encuentro el próximo 13 y 14 de abril en la ciudad de Córdoba, donde se reunirá el Foro de Intendentes, tras reconocer que sería "lo más prudente esperar ante la importante tarea que se viene desarrollando en la AGN" tras el accidente ferroviario de Once.

"Vamos a analizarlo y oportunamente tomar una decisión", dijo Barletta al ser consultado por Noticias Argentinas e, incluso, avaló las versiones que ubican a Despouy como posible candidato a senador para las elecciones legislativas de 2013, al señalar que "tiene condiciones" para ese puesto, lo que en verdad lo alejaría de la AGN.

Sin embargo, la versión del alfonsinismo fue diferente: sus representantes señalaron que en el encuentro no se trató el tema de la continuidad de Despouy y que, como su mandato de ocho años fue ratificado por el ex presidente Ernesto Sanz en 2010, aún le quedan seis por cumplir.

"La permanencia de Despouy de la AGN no estuvo en debate", señaló a NA el secretario general Juan Manuel Casella, una de las voces alfonsinistas en el encuentro, junto a las de Miguel Àngel Giubergia; Atilio Benedetti; Carla Abugauch y María Eugenia Bentancurt.

Otros dirigentes del alfonsinismo indicaron que "la aprobación del informe de Despouy es la aprobación de su gestión" y por ese motivo "no hay causal de mal desempeño o pérdida de confianza del partido" que amerite que el representante evalúe su renuncia.

"Barletta va a seguir intentando sacarlo, pero no cuenta con el apoyo suficiente en el partido y nosotros no se lo vamos a aprobar nunca. Para el MoReNa el tema no está en discusión", señalaron a NA fuentes del entorno de Ricardo Alfonsín.

Sumándose a la polémica, la AGN destacó en un comunicado que la conducción radical "felicitó la labor de los auditores radicales Alejandro Nieva, Horacio Pernasetti y en particular la de su titular Leandro Despouy" y "de esta forma dejó zanjado en forma definitiva todo debate sobre la continuidad de Despouy al frente del organismo".

El documento aprobado por "unanimidad" en la Mesa Directiva de la UCR se expresa su "respaldo a la lucha por la transparencia y racionalización del gasto público del Estado que han realizado en estos diez años los auditores Nieva, Pernasetti y el presidente Despouy" y compromete su esfuerzo "para profundizar la tarea de control público y colaborar con la Justicia para el esclarecimiento de los hechos de corrupción".

Intruye, además, a los legisladores nacionales de la UCR a impulsar una "reforma de fondo" de la AGN a los efectos de que el control externo de la gestión del Estado "esté en poder del primer partido de la oposición y sus informes tengan carácter vinculante".

La salida de Despouy de la AGN había sido impulsada por Barletta tras asumir la Presidencia del partido y, aunque se mencionaron varios reemplazantes, la situación del representante cambió a partir de los apoyos recolectados del alfonsinismo y buena parte del arco opositor por sus informes previos al accidente de Once, que advertían sobre deficiencias en el servicio de TBA.

Dejá tu comentario

Te puede interesar