Mientras el kirchnerismo avanza de manera acelerada con el blindaje de adhesiones para votar la semana próxima el proyecto de “restauración de sostenibilidad de la deuda pública externa”, el principal bloque opositor en Diputados, Juntos por el Cambio, pidió al oficialismo la presencia del ministro de Economía, Martín Guzmán, durante el debate que comenzará el martes próximo en la Cámara baja.
Deuda: oposición pide a Guzmán y bloque K ya blinda votación
El principal bloque opositor en Diputados también exige la conformación de una comisión bicameral para analizar la ley que el Frente de Todos quiere aprobar entre miércoles y jueves próximo.
-
La comunidad de la UBA pidió a los senadores que aprueben la Ley de Financiamiento Universitario
-
Ciudad presenta su estrategia contra el dengue: en qué consistirá y qué pasará con la vacunación
Con las firmas del radical Mario Negri (UCR), Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), el macrismo presentó una nota al presidente de la Cámara, Sergio Massa. Allí también advirtió: “En virtud de las competencias que nuestro reglamento define para las comisiones y según los antecedentes parlamentarios corresponde que el mismo sea girado a las comisiones de Presupuesto y Hacienda; y Finanzas, siendo esta última la que tiene competencias específicas en la materia”.
Por otra parte, el interbloque opositor además planteó: “En atención a que el arreglo de la deuda pública es una atribución constitucional del Congreso de la Nación, solicitamos la inmediata constitución de la Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y Pago de la Deuda Exterior de la Nación”.
En un comunicado, el macrismo aseguró que “de esta manera, Juntos por el Cambio pretende que haya debate un debate rico y se llegue a un consenso en un tema tan importante, tras el intercambio de las posturas de todas las fuerzas políticas”. Desde el Gobierno aún no respondieron la nota del interbloque opositor. Por caso, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en plan esquivo, sólo atinó a destacar que “va haber autoridades, si así se requiere por parte de los miembros de la comisión y el Congreso”.
Lo que sí está confirmada es la reunión que tendrán hoy funcionarios del Ministerio de Economía con diputados kirchneristas para dar detalles de la iniciativa que envió ayer Casa Rosada al Congreso, junto a la nueva ampliación del temario a tratar en sesiones extraordinarias, que continuarán hasta fin de febrero próximo.
Quien adelantó este convite fue el diputado ultrakirchnerista Darío Martínez. Anteayer sostuvo que “será necesario un proceso de negociación tanto con los acreedores privados como el FMI, a fin de reordenar los cronogramas de vencimientos, pactar tasas de interés o montos más bajos, tal cual lo establece la vigente ley de Administración Financiera”.
La reactivación de la agenda del Congreso se dará tras semanas de urticantes idas y vueltas kirchneristas con respecto a qué proyectos tratar. De hecho, en la nebulosa de leyes colgadas queda la discusión sobre las jubilaciones consideradas “de privilegio”, como las de jueces y diplomáticos. Nada se dice aún de las políticas.
Relegadas también aparecen las iniciativas sobre Consejo Económico y Social, o el expectante proyecto sobre hidrocarburos. Lo que dejó trascender el oficialismo desde diciembre pasado fue “la prioridad es solucionar la deuda”.
De cara a la semana próxima, el kirchnerismo no tendrá problemas en dictaminar el proyecto. En tanto, en el recinto deberá reactivar un operativo similar al de diciembre último por no contar con mayoría simple en la Cámara baja, algo que sí posee en el Senado. Por ese motivo, la primera opción es ir a buscar a los bloques del lavagnismo o los silvestres que comanda el mendocino José Luis Ramón.
Más allá de negociaciones que recién se inician, el macrismo ya se comprometió a dar quorum y ayer dio más señales: el radical Miguel Bazze expresó que no hay “ningún impedimento para acompañar el proyecto”.
Dejá tu comentario