Deuda se coló en la cumbre climática

Política

Alberto Fernández aprovechó la Cumbre de Líderes sobre el Clima para cuestionar la “arquitectura financiera internacional” y el “sobreendeudamiento irresponsable”. El presidente lo hizo ayer cuando le tocó el turno para hablar en esta cumbre que es clave para Joe Biden porque representa el regreso de los Estados Unidos a las estrategias mundiales por el clima después que Donald Trump sacara al país del Acuerdo de París sobre cambio climático. Biden, de todas formas, no pudo escuchar las ponencias de algunos presidentes, como el caso del propio Alberto F., de Jair Bolsonaro y de Arabia Saudita ya que debió retirarse por un momento de ese mega-Zoom para recibr el informe de seguridad diario que se le presenta al jefe de la Casa Blanca, acto que cumple sin excepción. (Ver nota en página 16).

“Comparto Macron que es necesario renovar la arquitectura financiera internacional. En atención a los fenómenos de sobreendeudamiento irresponsable, provocados antes de la pandemia y agravados por la presencia de este virus, con mayor flexibilidad de plazos, de tasas y de condiciones”, pidió Alberto Fernández ante los líderes del mundo.

Pidió también “pagos por servicios ecosistémicos y canjes de deuda por acción climática”, así como una “nueva asignación de Derechos Especiales de Giro sin discriminar a los países de renta media para mejorar nuestro el ambiente” y una “reconfiguración de los análisis de las calificadoras de riesgo para no distorsionar la realidad” de los países de renta media y baja.

El Presidente también bregó por la “justicia social, financiera y ambiental”, al exponer en forma virtual.

“Convoco a que coordinemos medidas regionales y solidarias. Nos miran las nuevas generaciones. El tiempo de la duda se terminó; nadie se salva solo. Transitemos unidos un tiempo distinto con justicia social, financiera y ambiental”, dijo Alberto Fernández.

“La República Argentina ha puesto la acción climática y ambiental en el centro de sus convicciones”, dijo Alberto, “He instruido a nuestro Gabinete Nacional y de cambio climático para que elabore el plan nacional de adaptación y mitigación a presentarse en el COP26 de Glasgow. Asumimos el compromiso de desarrollar el 30% de la matriz energética nacional con energías renovables”, remarcó el Presidente.

Dejá tu comentario