Alfredo Cornejo criticó al Gobierno por el FMI y dijo que "las deudas no se pagan, se rollean"

Política

El senador nacional cuestionó a quienes señalan que el crédito de u$s44.500 millones con el organismo es impagable. Y cuestionó al Poder Ejecutivo por "no generar la credibilidad suficiente de que va a pagar".

El senador nacional de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, culpó este jueves al Gobierno por no arreglar con el FMI al asegurar que “no genera la credibilidad suficiente de que va a pagar” la deuda y cuestionó a quienes señalan que que el crédito es impagable ya que, según, dijo, las deudas “no se pagan, se rollean”.

En declaraciones radiales al programa “Mejor País del Mundo” de Radio Con Vos, el exgobernador de Mendoza volvió a encender la polémica al relativizar el tamaño del préstamo de u$s44.500 millones tomado durante el gobierno de Mauricio Macri y su impacto en las finanzas argentinas. En esa línea, consideró que la deuda que tiene que afrontar el país “no es impagable” ya que “las deudas no se pagan, se rollean”.

Para Cornejo, un crédito de tal magnitud se volvería impagable “si te cobran u$s19 mil millones todo junto”, precisamente el monto que deberá abonar Argentina durante este año si no se llega a un acuerdo. “Pero se puede reprogramar”, agregó.

Siguiendo esa línea, el senador puso como ejemplo el pago a los fondos buitre realizado en 2016, realizado a partir de la toma de deuda. “Lo de los holdout´s era impagable y se pagó. Hay rolleo de deuda y reprogramación de deuda, pero para eso el Estado tiene que estar solvente y el gobierno tiene que ser creíble”, dijo.

En ese sentido, Cornejo se expresó en igual sintonía que la exgobernadora bonaerense y actual diputada por la Ciudad, María Eugenia Vidal, quien sostuvo que, de haber ganado las elecciones en 2019, "el mundo que si confiaba en nosotros, nos hubiera dado crédito y, por supuesto, hubiéramos tenido mejores plazos". Es decir, tomar deuda para pagar deuda.

Respecto al destino que dio el gobierno de Macri al préstamo del FMI, señaló que fue utilizado para pagar deuda anterior, entre ella, la de bonistas privados. “Los vencimientos de deuda se pagan con deuda. Se rollea la deuda, no es que no fueron para pagar deuda”, dijo.

“Todo lo que ingresa en materia de dólares en cualquier acuerdo con los bonistas se paga con dólares, con dólares de las reservas”, profundizó y agregó que parte del dinero del Fondo y de otros bonistas fue utilizado “para pagarle a los bonistas, y así sucesivamente”.

Respecto a la negociación puntual con el FMI, Cornejo consideró que el gobierno de Alberto Fernández “no genera la credibilidad suficiente de que va a pagar y del otro lado no creen ya en la Argentina en su conjunto y en este gobierno en particular entonces no es un problema solo de quien tomó la deuda y si es impagable”.

A propósito del Poder Ejecutivo, el exgobernador aprovechó para cuestionar a los aliados de Fernández, al señalar que “(Leopoldo) Moreau y otros tantos dicen no es tan grave entrar en default pero los que más van a perder son los más pobres, mientras ellos van a resolverlo con el gasto y culpando a Macri”. “El gobierno tiene que enfocarse en resolver los problemas”, sentenció.

Dejá tu comentario