La campaña de Juntos en la Provincia de Buenos Aires tiene dos objetivos primordiales. La prioridad absoluta es consolidar el mensaje de unidad entre Diego Santilli y Facundo Manes para blindar la sumatoria de 3.260.000 votos logrados en la PASO. Pero en la mira están también casi un millón de votos “posibles” que el ex vicejefe de gobierno porteño buscará sumar a partir del ausentismo registrado en las primarias y de las fuerzas políticas que no alcanzaron el piso de 1,5% de los sufragios para poder presentarse en las legislativas del 14 de noviembre.
Voto "posible": Santilli sale a la captura de casi 900 mil nuevos electores el 14-N
La prioridad es blindar la sumatoria de 3.260.000 votos que obtuvieron Santilli y Manes en la PASO. Gómez Centurión y Cynthia Fernández dejan vacantes 180 mil sufragios en Provincia de Buenos Aires. El jueves, acto de lanzamiento de carácter provincial.
-
Jorge Macri presentó la campaña de vacunación contra el dengue: "Es una enfermedad que no se va a ir"
-
El Gobierno oficializó el protocolo contra bloqueos a empresas y fábricas
Santilli y Manes ya unificaron los comandos de campaña, imprimirán sus rostros en la boleta de noviembre y el jueves se mostrarán juntos en Tigre en un acto de lanzamiento que tendrá carácter provincial. Estará también Graciela Ocaña. En el búnker del candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del PRO la obsesión es retener al electorado radical que en la interna votó a favor de Manes. Pero el verdadero objetivo es ampliar la ventaja sobre el Frente de Todos y en ese sentido se enfocan en lo que denominan “el universo de voto posible”. En esa categoría están los votos de los candidatos afines a Juntos que no alcanzaron el piso de 1,5% en las urnas para poder presentarse en las legislativas. Solamente José Luis Gómez Centurión y de Cynthia Fernández dejan casi 180 mil votos “huérfanos” que podrían ser capitalizados en la cuenta de Juntos en las generales.
Con ese electorado que quedó a la deriva luego de la PASO, un total de 650 mil votos, Juntos estima que podría crecer entre 2 y 3% en noviembre. O sea, captarían según esos cálculos entre 300 y 400 mil votos nuevos posibles, aproximadamente el 50% del voto que queda vacante por candidatos que no alcanzaron el piso mínimo de representatividad. El resto, estiman cerca de Santilli, iría a la izquierda o al FdT
Evaluaciones
Un nuevo “shot” de votos saldría a partir del voto ausente en la PASO en caso de que ese sector del electorado acuda a las urnas el 14 de noviembre. De los 700 mil votos más en total que podría haber en provincia de Buenos Aires, de acuerdo a las estimaciones de Juntos, su universo de voto posible es del 50% de acuerdo a evaluaciones realizadas por municipio y sección electoral. En el Frente de Todos tienen sin embargo otro diagnóstico sobre los votos ausentes. Consideran que de los votos obtenidos por el peronismo en 2019, más de 896.000 electores (23%) de FdT se fugaron al ausentismo. Y más de 405.000 electores propios (10%) que hace dos años votaron al peronismo se volcaron en la PASO de septiembre a Juntos.
Pero además de los ausentes, y los votos “huérfanos”, en la campaña de Santilli y Manes apuntan a capitalizar el voto “útil”, es decir los sufragios que recibieron fuerzas afines que superaron el 1,5% de los votos, como en el caso de Cynthia Hotton, pero que no están en condiciones de superar al peronismo en la provincia de Buenos Aires y podrían volcarse a Juntos. Es decir, el “voto posible” (electorado sin representación, ausentes y afines) podría llegar a casi un millón de nuevos electores para Juntos. Veamos:
Universo voto posible para Juntos:
- son aproximadamente 900 mil votos 350 mil que no fueron a votar.
- 300 mil que quedaron sin representación por no haber alcanzado el piso de 1,5%.
- 230 mil de fuerzas afines que sí superaron el 1.5% (voto útil + más voto ganador)
Ayer Santilli realizó una caminata por Tres de Febrero junto al intendente Diego Valenzuela y el referente del Peronismo Republicano Miguel Ángel Pichetto. Más tarde visitó el municipio de General San Martín, donde participó de una reunión de vecinos y comerciantes junto a los candidatos a concejales de Juntos.
“Hace más de 10 años que no generamos trabajo en el sector privado. Necesitamos menos impuestos y más inversión y producción. Es la única forma de salir de este estancamiento social y económico”, afirmó Santilli.
Dejá tu comentario