5 de marzo 2024 - 20:31

Diputados federales piden debatir nueva fórmula jubilatoria

Una de las bancadas opositoras de la Cámara de Diputados busca avanzar en una reforma previsional con un incremento retroactivo de jubilaciones.

Bloque de Hacemos Coalición Federal.

Bloque de Hacemos Coalición Federal.

Ignacio Petunchi

Diputados del bloque de Hacemos Coalición Federal solicitaron a la presidencia de la Cámara que convoque una sesión especial el próximo miércoles para habilitar un debate sobre reforma previsional que contemple un aumento retroactivo de jubilaciones a enero del 20,6%.

En una carta dirigida a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados, se le solicita que, "de acuerdo a lo previsto por los artículos 35 y 36 del reglamento de esta Cámara, convoque a sesión especial para el día miércoles 13 de marzo de 2024, a las 12 horas", cuyo objetivo es tratar la "modificación del artículo 32 de la ley N° 24.241 sobre la movilidad de las prestaciones".

El artículo referido sostiene que "los haberes de las prestaciones correspondientes al Régimen de Reparto serán móviles, en función de las variaciones entre dos estimaciones consecutivas del Aporte Medio Previsional Obligatorio, no pudiendo ello importar por ningún concepto la disminución en términos nominales del haber respectivo".

El documento lleva la firma de 14 de los 23 miembros del bloque de Hacemos Coalición Federal, una de las bancadas claves para que el oficialismo llegue al quórum y que presentó su reticencia a la modificación jubilatoria presente en la ley ómnibus. Para que la sesión sea habilitada, necesita mayoría simple: el apoyo de los 99 diputados de Unión por la Patria serían fundamentales para que los federales puedan tratar su proyecto.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/maxiferraro/status/1765122946945654987?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Etweet&partner=&hide_thread=false

Discurso de Javier Milei: referencias a reformas jubilatorias

Durante su discurso el pasado viernes en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Javier Milei realizó una serie de referencias hacia modificaciones jubilatorias. Entre ellas, la de mayor impacto fue uno de los diez puntos incluidos en el denominado Pacto de Mayo: "Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y aporten y permita a quienes prefieran suscribirse un sistema privado de jubilación".

Al mismo tiempo, consideró que en la Argentina existe un "sistema previsional quebrado que cuenta cada día en menos ingresos en proporción a sus gastos y que en los últimos 10 años incorporó casi cuatro millones de beneficiarios sin aportes a través de moratorias que son una afrenta moral para todos aquellos que durante toda su vida cumplieron con su responsabilidad".

"Los jubilados, víctimas de esta herencia continúa atados a una fórmula que quisimos cambiar porque pulveriza sus ingresos en un régimen de alta inflación a causa del gobierno pasado, y que si no fuera por la recomposición discrecional de los bonos que estamos llevando adelante hubiera redundado en una pérdida de hasta 40% de su poder adquisitivo. De hecho el uso recurrente de bonos compensatorios es una clara muestra de lo mal diseñada que está la fórmula y que la misma requiere ser modificada de manera urgente de modo tal que los jubilados no sean víctimas de los desaguisados de la política", agregó.

Bono de ANSES de $70.000 para jubilados y pensionados: ¿cuándo se empieza a cobrar?

El Gobierno oficializó a través de un decreto el pago de un bono de $70.000 a jubilados de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).Se pagará durante marzo.

Así, y con el aumento del 27,18% establecido por la Ley de Movilidad, el haber mínimo asciende en marzo a $134.445. Sin embargo, las personas que perciban haberes inferiores a $204.445 recibirán un bono proporcional hasta alcanzar ese monto, indicó la ANSES en un comunicado.

Según el calendario de pagos de ANSES, el bono se comenzará a pagar a partir del martes 5 de marzo. Los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) cuyos documentos terminan en 0, 1, 2, 3, 4 y 5 serán los primeros beneficiarios en recibir el refuerzo.

Por su parte, el resto de titulares de jubilaciones y pensiones mínimas lo cobrarán junto a su haber correspondiente. Además, los que cobren un haber mínimo y hayan acreditado 30 años de aportes efectivos sin moratoria recibirán, junto con el haber y el bono, un complemento equivalente al 82% el Salario Mínimo, Vital y Móvil de $31.851.

Dejá tu comentario

Te puede interesar