5 de septiembre 2018 - 08:25

Diputados firmó dictamen a proyecto para que la educación sexual sea obligatoria en todo el país

Avanzan cambios en la ley de Educación Sexual para que tenga alcance en todo el país. (Imagen: Diputados Argentina).
Avanzan cambios en la ley de Educación Sexual para que tenga alcance en todo el país. (Imagen: Diputados Argentina).
La Cámara de Diputados firmó dictamen de mayoría respecto al proyecto de ley que declara la ley de Educación Sexual Integral (ESI) de orden público, para que los contenidos curriculares sean de aplicación obligatoria en todas las escuelas del país y que su enseñanza no quede librada a la voluntad de las provincias.

La reunión de comisiones sin embargo, se dio en un contexto tenso entre quienes están a favor de la despenalización del aborto y los autodenominados "provida".

Finalmente, en el plenario conjunto de las comisiones de Educación y Familia primó la voluntad de la mayoría y se pasó a la firma del despacho, que entre otros puntos elimina del texto la posibilidad de que los establecimientos educativos adapten la ESI a "su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros".

También garantiza que las jurisdicciones no desconozcan o contradigan los contenidos de ESI consensuados por el Consejo Federal de Educación y establecidos en el Programa Nacional de Educación Sexual Integral.

La norma propuesta prevé incluir en los proyectos institucionales de los establecimientos educativos a la Educación Sexual Integral de manera transversal y a través de espacios curriculares específicos.

La tensión escaló cuando militantes de organizaciones "provida" presentes en la sala interrumpieron en varias ocasiones los discursos de diputados "verdes", vociferando a los gritos consignas tales como "a mis hijos los educo yo" o "no a la ideología de género en las escuelas".

En cambio, los diputados celestes, que en el debate sobre la ley de interrupción voluntaria del embarazo habían esgrimido la necesidad de reforzar programas de salud y educación sexual como prevención para evitar el aborto, mantuvieron la prudencia y estuvieron ajenos a ese tipo de consignas de los militantes religiosos.

El presidente de la comisión de Educación, José Luis Riccardo (UCR), informó que el 76 por ciento de los alumnos solicitan recibir ESI en las escuelas, y destacó que esta reforma goza de un "enorme consenso político".

La diputada del Partido Obrero-Frente de Izquierda Romina del Plá apuntó contra el "lobby de sectores clericales oscurantistas" que a su juicio está operando para que no se le apliquen modificaciones a la ESI y que por lo tanto no se pueda implementar en todo el territorio de manera integral, a la vez que hizo hincapié en la necesidad de contar con educación sexual "con carácter laico, científico y respetuoso de la diversidad sexual y de género".

El discurso de la radical Carla Carrizo (Evolución) confrontó con la idea expresada por los militantes celestes de que "los hijos pertenecen a sus padres".

Dejá tu comentario

Te puede interesar