24 de noviembre 2010 - 23:47

Diputados: fracasó el debate por Presupuesto 2011, pero se aprobó reforma de INDEC

El Congreso cierra el año entre formalismo y último impulso opositor por Presupuesto
El Congreso cierra el año entre formalismo y último impulso opositor por Presupuesto
Con impulso de los bloques opositores, la Cámara de Diputados aprobó y devolvió al Senado el proyecto de ley que plantea una reforma del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC), en el marco de una movida que golpeó al Frente para la Victoria. En tanto, el arco duro de la oposición fracasó en su último intento de resucitar el debate del Presupuesto 2011, al no contar con los votos necesarios para enviar ese proyecto de vuelta a la instancia de comisión.

De esta forma, la discusión por el plan de recursos y gastos del próximo año se cerró definitivamente y la administración de Cristina Kirchner gobernará el 2011 con el presupuesto de 2010.

La oposición había convocado a una sesión especial este miércoles con un temario que tenía como primer punto el emplazamiento de la comisión de Presupuesto y Hacienda, con la intención de reavivar el debate en el cuerpo que dirige el oficialista Gustavo Marconato.

Sin embargo, tras realizar un análisis del reglamento de la Cámara baja, que establece que para discutir proyectos en comisión después del 20 de noviembre se necesitan los dos tercios de los votos, los integrantes del denominado "Grupo A" decidieron desistir.

Así lo explicó en el recinto el diputado del GEN, Gerardo Milman, quien había solicitado la convocatoria a sesión especial, acompañado por un grupo de legisladores de centroizquierda y la UCR.

El legislador del bloque que comanda Margarita Stolbizer le solicitó al titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, un "desestimamiento" del primer punto del temario de la especial, moción que fue aceptada inmediatamente por el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

"Lo que hemos propuesto en este tema era una mesa de diálogo, para que las distintas propuestas pudieran acercar posiciones", señaló Milman y cuestionó la falta de "voluntad" del oficialismo en ese sentido.

A su turno, Rossi dijo que sí hubo "voluntad" del FpV para el debate y se quejó porque la oposición "dejó sin Presupuesto" a la presidenta Cristina Kirchner.

"Lo único que este bloque oficialista quiere dejar en claro en este recinto es la voluntad manifiesta, incontrastable, de este bloque que se debate el Presupuesto y que esta Presidenta tenga Presupuesto", afirmó el diputado por Santa Fe.

En tanto, tras un debate de poco más de dos horas, la votación por el proyecto de ley que prevé reformas en el INDEC arrojó 131 afirmativos y 98 negativos, por lo que los sectores del denominado "Grupo A" lograron un último festejo parcial antes de que termine el período de sesiones ordinarias, el próximo 30 de noviembre.

Los diputados de Proyecto Sur, Claudio Lozano, y de la UCR, Silvana Giudici, representaron a las bancadas del arco antikirchnerista que habían consensuado un dictamen único de mayoría para modificar el organismo.

Tras la aprobación, el proyecto deberá volver a la Cámara alta antes de convertirse en ley. Si bien en el Senado ya había sido avalado con amplia mayoría, el texto debe regresar a ese cuerpo para una nueva votación, ya que en la Cámara de Diputados se le incorporaron dos artículos.

Según Giudici, en la Cámara baja se tomó el proyecto que llegó del Senado, pero luego "los consensos giraron en torno a tener una ley mejor".

"Decidimos tomar la media sanción del Senado y agregarle dos artículos, que es este dictamen, que tiene que ver con la estabilidad laboral" de los trabajadores de la entidad, afirmó Giudici.

A la vez, consideró que con esta medida se busca "desalojar a la patota del (secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno del Indec".

"Esta ley va a contener los ejes centrales de este organismo, con transparencia y respeto de los profesionales que venían elaborando los índices de la entidad hasta que fueron desplazados cuando el Gobierno decidió que había que mentir", subrayó Giudici.

Sobre el cierre del debate, el jefe del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, se quejó porque la oposición quiere "intervenir desde el Congreso los órganos de gestión del Poder Ejecutivo".

"Si no les gusta tienen que ganar las elecciones y hacer el Indec que quieran, pero mientras tanto le tienen que dejar al Poder Ejecutivo que tenga el que quiera", enfatizó Rossi, al adelantar su voto en contra.

El jefe de la bancada K agregó: "Le quitamos el Indec al Gobierno. ¿Quién hubiese hecho el Censo 2010 si esta ley se aprobaba? A nosotros los legisladores no nos eligieron para hacer un censo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar