Diputados insiste con una nueva citación a Frederic y Senado la convoca para semana próxima

Política

La comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja, que comanda el macrista Waldo Wolff, ya la esperó dos veces a la funcionaria, que promete dar un informe de gestión a la Cámara alta el jueves 16.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, fue invitada por Diputados y el Senado en los próximos días para que dé precisiones sobre distintas áreas de gestión y por algunas declaraciones que están en la lupa de la oposición.

En Diputados, la comisión de Libertad de Expresión, que comanda el macrista Waldo Wolff, volvió a convocar una vez más a Frederic para que explique sus dichos -en abril pasado, pero en la comisión de Seguridad Interior- sobre ciberpatrullaje para medir un sector del “humor social”.

La comisión la citó dos veces el mes pasado. Según la oposición, el 11 de junio pasado fue suspendida la presencia en el convite por pedido del secretario de Articulación Federal de Seguridad, Gabriel Fuks. A fines de junio, ni siquiera hubo aviso previo.

El kirchnerismo esa vez aprovechó para llevar a la ministra a la comisión de Seguridad. Hacia allí irá Fuks mañana -todo, por videoconferencia-, tres horas antes de la citación de Frederic a la comisión de Libertad de Expresión.

Un nuevo faltazo podría ser subsanado la semana próxima, ya que los planes del oficialismo apuntan a un informe de gestión de la ministra en la comisión de Seguridad de la Cámara alta, que preside el ahora híper K Dalmacio Mera (Catamarca).

En Diputados o Senado, la oposición busca no sólo eventuales explicaciones sobre el ciberpatrullaje, sino también tras los violentos episodios de violencia, en algunas fuerzas de seguridad, durante el aislamiento por la pandemia del coronavirus.

A Frederic y Fuks, al presidente de Diputados, Sergio Massa, y al jefe del Frente de Todos en la Cámara baja -y dueño real de cualquier decisión de peso en la Cámara baja-, Máximo Kirchner, la oposición les recuerda desde hace largos meses el muy promocionado y luego olvidado Consejo de Seguridad.

Frederic tiene en Diputados un problema extra desde que arrancó su gestión, con el pedido de juicio político que activó la Coalición Cívica por el “posicionamiento” de la funcionaria respecto “del rol del Estado en relación al terrorismo internacional y su financiamiento”, en especial, tras el “criterio expresado” respecto de la organización Hezbollah. Además, la bancada opositora apuntó al pedido de “revisión de la actuación de la Gendarmería en la pericia judicial del caso -donde se investiga la muerte- del fiscal Alberto Nisman”, deslizado por la funcionaria.

En los argumentos del proyecto de resolución que empuja el bloque que comanda Maximiliano Ferraro se detalla: “Cuando se tomó conocimiento público que la antropóloga era la candidata a asumir la conducción del Ministerio de Seguridad Nacional de este Gobierno, la misma fue consultada por el diario Ámbito, en noviembre de 2019, sobre si estaba de acuerdo con ese decreto de -el expresidente, Mauricio- Macri en virtud de sus incumbencias, y señaló, generando una enorme polémica que incluir al Hezbollah en el registro de grupos terroristas ‘es comprarnos un problema que no tenemos’”.

Para los legisladores opositores, “en el mejor de los casos, su conducta exhibe una falta absoluta de prudencia y oportunidad políticas, justo en el momento que se encontraba por iniciarse en la función pública”, y manifiestan: “A nuestro entender lo que dijo, cuándo y cómo lo dijo trasluce, sin querer, un posicionamiento general del gobierno al que pertenece; en tanto obedece a un criterio que continuará aplicando en su tarea de seguir a cargo del Ministerio de Seguridad, que es nada menos que menospreciar políticas de Estado relacionadas con la lucha contra el terrorismo internacional y lavado de dinero. Y ese posicionamiento, sin dudas, se encuentra en sintonía con la decisión tomada por la ministra apenas asumida en su cargo, en relación a la investigación llevada adelante respecto de la muerte del fiscal Nisman”.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario