4 de junio 2024 - 12:59

Diputados: la UCR pidió posponer el debate del presupuesto universitario

La Cámara baja, que hasta el momento sólo aprobó la ley Bases, no encuentra acuerdo para el tratamiento del financiamiento de universidades.

Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical.

Rodrigo de Loredo, presidente del bloque radical.

La Cámara de Diputados convocó a una sesión el martes 4 de junio para tratar un nuevo Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, la Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID). Sin embargo, el bloque de la Unión Cívica Radical pidió postergar el tratamiento de los temas pertinentes a presupuesto educativo para el próximo miércoles 3 de julio.

La motivación del radicalismo se vincula a que desea priorizar su dictamen -su redacción del proyecto- por sobre el del peronismo, que al ser el texto más acompañado en comisiones debe tratarse primero en la sesión de este martes. Unión por la Patria plantea las mismas iniciativas (FONID y emergencia presupuestaria en universidades) y expresó su intención de acompañar a la bancada de la UCR en su propuesta jubilatoria, pero no encontró reciprocidad. "Otra muestra de amor a Milei", calificó una diputada justicialista.

El documento está rubricado por el presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, Rodrigo de Loredo, y sus compañeros de bancada Marcela Antola, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Soledad Carrizo, Mariela Coletta, Melina Giorgi, Lisandro Nieri, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela y Pamela Verasay.

UCR Pedido de Sesión Universidades FONID.pdf

Diputados se suben el sueldo y pasarán a cobrar más de $2,2 millones

La Cámara de Diputados tendrá una ajuste que rondaría el 80% en sus dietas, confirmaron fuentes parlamentarias a Ámbito. La suba será en tres cuotas desde los próximos meses y sería la primera desde noviembre. El acuerdo se realizó una semana después del incremento que percibieron en las dietas los miembros del Senado de la Nacióny se oficializaría en una sesión que prevé discutir un nuevo sistema jubilatorio y la emergencia presupuestaria de universidades.

A partir de este incremento, los diputados pasarán a percibir más de $2,2 millones. Los legisladores cobraban $1,2 millones por mes y solicitaban una actualización en sus dietas, principalmente los provenientes de las provincias que argumentaban la necesidad de costear los gastos de hotelería y alquiler en la ciudad de Buenos Aires en las jornadas de sesión.

Si bien desde Casa Rosada insisten en el congelamiento de los haberes del cuerpo parlamentario, y en la gestualidad proponen iniciativas para retrotraer los aumentos que finalmente no se abordan en el ámbito legislativo, la falta de una reglamentación que establezca parámetros para los incrementos salariales termina habilitando las partidas discrecionales acordada por los diputados y que Martín Menem, presidente de esa Cámara, autorizaría por resolución para evitar una votación en el recinto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar