5 de mayo 2010 - 20:02

Diputados rechazó el Decreto que instrumenta el canje de la deuda

La Cámara de Diputados rechazó y giró al Senado el Decreto 1953 a través del cual el Poder Ejecutivo faculta al Ministerio de Economía a intervenir en el proceso de emisión o en la colocación de títulos públicos en los mercados financieros internacionales y su posterior administración.

Tras cuatro horas de debate, la votación arrojó 117 a favor del rechazo, 96 por la aprobación y 12 abstenciones, aunque por ahora no tendrá incidencia práctica en el canje.

"Es inconducente y poco seria esta decisión. Seguramente quedará sólo en una señal
política, pero trabajan para los diarios de mañana, para que digan que hay trabas para el canje de la deuda", se quejó el jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi.

En el recinto se debatieron dos dictámenes, el que impulsó el oficialismo para que sólo se tomara conocimiento del decreto, y el de la oposición, que pidió su rechazo.

En sus argumentos, el arco antikirchnerista reclamó que se resistiera el decreto por su "falta de adecuación a los requisitos sustanciales exigidos por la Constitución y la ley 26.122 -que regula los DNU" y porque era "abstracto".

La diputada kirchnerista, Diana Conti, abrió la sesión -tras un cuarto intermedio desde las 2:45-, y pidió que se aceptara el dictamen que aconsejaba tomar conocimiento del decreto.

Sin embargo, la oposición coincidió en rechazar la medida, excepto el bloque del PRO de Federico Pinedo, que pidió abstenerse de votar, algo que también hizo el diputado de la bancada Peronista, Marcelo López Arias.

El diputado del Peronismo Federal, Eduardo Amadeo, argumentó la resistencia de su bancada en la "falta de información" del Gobierno en torno al canje de la deuda.

El jefe de su bloque, Felipe Solá, por su parte, se quejó por el retraso del tratamiento del decreto, que fue firmado en diciembre de 2009.

"Muchas veces se lo sacó del temario (al decreto 1953) de las sesiones. ¿Si forma parte de la negociación de la deuda, si es así, porque lo estamos tratando en mayo?", resaltó Solá.

Pinedo, a su turno, explicó: "Para nosotros es más fácil votar en contra del Gobierno, pero tenemos que distinguir. Me parece a mí que hay que diferenciar entre la República Argentina y la presidente Cristina de Kirchner y el ministro de Economía Amado Boudou. Pido autorización para abstenernos".

El titular de la bancada de la UCR, Oscar Aguad, aseguró que "el radicalismo está a favor de la regularización de la deuda".

"Si el canje lo logra, el radicalismo no se opondrá, pero sí nos oponemos a la falta de información, que genera sospechas.

Entiendo que este decreto deviene en abstracto, y por eso vamos a rechazarlo", subrayó Aguad.

Al cerrar los discursos, Rossi criticó el rechazo opositor, al considerar que "no se trata de un instrumento nuevo, es algo que se repite".

"Buscaron los números necesarios para que aparezca como el rechazo de un decreto. Había que tomar conocimiento, era bastante fácil", afirmó el diputado por Santa Fe.

Al respecto, agregó: "Es como si se autoriza al Estado a hacer una casa, pero no se autoriza la compra de materiales".

Dejá tu comentario

Te puede interesar