De forma imprevista, se suspendió a último momento la reunión de la Comisión de Legislación del Trabajo en la Cámara de Diputados. Dentro de su temario tenía previsto tratar reformas de las leyes de Asociaciones Sindicales y de Convenciones Colectivas de Trabajo. El Gobierno dio marcha atrás con su apoyo al dictamen, que contaba con resistencia de la CGT.
Diputados: se suspendió el debate que iba a tratar la reforma sindical
Se perdieron los acuerdos para obtener dictamen sobre modificaciones en la Ley de Asociaciones Sindicales.
-
De qué trata la Ley Conan en la que Milei prometió avanzar
-
Medicamentos a jubilados: ministro de Salud faltó a convocatoria de Diputados
El temario de la jornada del martes tenía previsto una serie de modificaciones sustanciales en el ordenamiento gremial, como la eliminación de las reelecciones indefinidas para los secretarios generales, la supresión de la obligatoriedad de la cuota solidaria y la puesta en vigencia de la ficha limpia para los sindicalistas. Asimismo, se apuntaba a la reglamentación de órgano de cinco miembros en las dirigencias de los sindicatos con representación de las minorías y se establecían nuevos esquemas de elección de la obra social sindical.
Hasta esta semana, se preveía que el proyecto -impulsado por el presidente de la comisión, Martín Tetaz (UCR)- tendría el acompañamiento de los bloques de Encuentro Federal, la Coalición Cívica, el PRO y La Libertad Avanza. Sin embargo, los primeros trascendidos apuntan a un acuerdo entre el partido libertario y la cúpula dirigencial de la CGT para retrotraer las reformas.
Ya existe un antecedente: antes del tratamiento de la ley Bases, el radicalismo presentó una iniciativa de ley laboral que incluían las mismas modificaciones, pero el oficialismo decidió incluir su propia redacción de legislación del trabajo sin transformaciones para los gremios.
Martín Tetaz: "Este es el tipo de cosas miserables de la política"
El titular de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Martín Tetaz, fue crítico hacia los bloques que le quitaron su apoyo a la reforma sindical que la Unión Cívica Radical impulsaba. En ese marco, se definió la suspensión de la comisión que debatiría el proyecto este martes a las 13 horas.
"Este es el tipo de cosas miserables de la política que dan bronca y ganas de abandonar a los que realmente queremos el cambio", escribió el diputado en su cuenta de la red social X. Sin embargo, Tetaz ratificó que "estamos confiados en que el gobierno recapacite y que la semana que viene revele su verdadera preferencia. No se puede cachetear a Biró para la foto y después acordar con los gordos de la CGT. Hay que elegir de que lado están".
Al diputado radical, se le sumó la postura del PRO, que a través de un comunicado remarcaron su acompañamiento a la reforma considerando que conducirán a "un sindicalismo moderno y democrático, en sintonía con los valores de institucionalidad y participación que hemos defendido desde nuestros inicios". "Creemos que estas reformas son esenciales para promover más transparencia y garantizar una mayor equidad en el ámbito laboral", agrega el documento.
Dejá tu comentario