Hubo catarsis, gritos y reclamos pero no hubo expulsión. El bloque de Diputados de la UCR mantuvo anoche una tensa reunión en la previa al asado de Javier Milei en Olivos y logró bajar de esa cena a cuatros de los cinco legisladores que habían apoyado el veto presidencial a la movilidad jubilatoria.
Diputados: UCR contiene a los cinco "libertarios" dentro del bloque
Los diputados de la UCR mantuvieron un áspero encuentro antes del asado de Javier Milei a los "héroes" que apoyaron el veto a la movilidad jubilatoria.
-
La UCR convocó a insistir con la ley de Financiamiento a las universidades nacionales
-
Diputados puso fecha para discutir el financiamiento universitario y el Gobierno aún no tiene los votos para blindar el veto
Solamente Mariano Campero (Tucumán) asistió al asado con chinchines, chorizos y morcilla organizado por Karina Milei para los "87 héroes" que apoyaron el veto a una mejora de bolsillo de menos de 15 mil pesos para los jubilados. Esos "héroes" pagaron anoche 20 mil pesos por cabeza para festejar la medida junto a Milei, Martín Menem y Guillermo Francos, entre otros.
En la práctica, sin embargo, el bloque de diputados que conduce, con serias dificultades, Rodrigo De Loredo, está quebrado. "La novedad es que hay ahora un grupo de cinco libertarios a los que sostiene Rodrigo de Loredo. Son topos de La Libertad Avanza dentro de la UCR y eso es inadmisible", se quejó un legislador cercano a Facundo Manes anoche a la salida del bloque.
UCR: fractura virtual
Por ahora, el sector de Manes no se va a ir del bloque con el objetivo de "defender las banderas y la identidad del radicalismo", según explicaron ante la consulta de Ámbito. "No queremos que le regalen el partido y el bloque a Milei. Vamos a seguir exigiendo un cambio en la conducción del bloque. Ni De Loredo ni Karina Banfi pueden seguir siendo las autoridades. Además de no conducir en la práctica, desoyen las decisiones del partido nacional", advirtieron desde el despacho de Manes.
En la reunión de bloque UCR de anoche, De Loredo quiso apurar el encuentro aduciendo dijo que tenía que tomar un avión y pidió que se vote cada ley antes en reuniones del bloque y lo que se decida, todos los diputados deberían acatarlo. Pero la moción fue rechazada por los sectores de Manes y Martin Lousteau al igual que por los diputados "neutrales" como Julio Cobos.
Sobre el final de la reunión de bancada radical, los diputados de de Manes se retiraron advirtiéndole a los gritos a Loredo y Banfi que no están a la altura de conducir nada.. "No solo encubren a los cinco libertarios sino que además quieren imponer una posición única en todas las leyes. Es inadmisible y después se llenan la boca hablando de pluralidad", se quejaron.
Esta semana, la mesa directiva de la Convención Nacional de la UCR resolvió suspender preventivamente la afiliación partidaria de los cuatro diputados nacionales que, en representación del radicalismo, cambiaron su voto y respaldaron el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria. Se trata de Mariano Campero, Martín Arjol, Luis Picat y Pablo Cervi, quienes tendrán su ficha de afiliación suspendida mientras dure el proceso de investigación que desde ahora llevará adelante un tribunal de ética partidario.
Diputados sancionados
En realidad fueron cinco los diputados del bloque que votaron a favor del Gobierno y en contra del proyecto que había impulsado la UCR junto a otros bloques, pero Federico Tournier queda al margen de la sanción ya que es un extrapartidario. El correntino se sumó a la bancada que conduce De Loredo por su vínculo con el gobernador Gustavo Valdés, pero pertenece a otro partido político.
Hay otros dos diputados cuyos casos también serán elevados al Tribunal de Ética para ser investigados: se trata de la santacruceña Roxana Reyes y el chaqueño Gerardo Cipolini, quienes se ausentaron al momento de la votación luego de haber argumentado a favor de la postura del Gobierno durante el debate.
La denuncia presentada contra los diputados que fue elevada al Tribunal Nacional de Ética del partido, que juzgará su conducta. Esta presentación también alcanza Roxana Reyes y Gerardo Cipolini, los dos legisladores del bloque que si bien no votaron en contra de la ley, se ausentaron durante el debate.
La Mesa Directiva resolvió por 11 votos a 1 elevar los 6 casos. El único que no respaldó esta propuesta fue Andrés Lombardi, del sector del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, cercano a Milei. En cuanto a la suspensión de los legisladores, la iniciativa recibió 10 votos afirmativos contra 2 negativos. Además de mendocino, también rechazó esta propuesta la representante de Misiones.
“Al tratarse el veto presidencial, cuatro Diputados Nacionales afiliados a la Unión Cívica Radical e integrantes de nuestro Bloque se apartaron de lo que ellos mismos habían sostenido en la primera votación y acompañaron el veto presidencial, incurriendo en una grave inconducta partidaria, y generando un grave daño a la credibilidad y honor de nuestro partido. Aún más graves fueron los argumentos esgrimidos durante la sesión y en los medios de comunicación, en el sentido de que se habían equivocado en los cálculos, y que su brusco cambio de opinión se fundaba en la necesidad de garantizar el equilibrio fiscal”, sostuvo la resolución.
- Temas
- Diputados
- UCR
- Javier Milei
Dejá tu comentario