La ministra de Salud, Carla Vizzotti, defendió ayer el plan de vacunación contra la pandemia del coronavirus ante una comisión de diputados, que incluyó algunos cruces -sin los gritos usuales durante las sesiones en el recinto- entre la funcionaria y legisladores macristas. A pesar de la predisposición de las partes, muchas preguntas quedaron sin respuesta ante la incertidumbre por los plazos para recibir nuevos cargamentos de dosis, e incluso Vizzotti volvió a negar inoculaciones “vip”.
Diputados: Vizzotti defendió plan de vacunación contra la pandemia
La ministra de Salud volvió a negar dosis "vip" y blindó negociaciones por más inoculaciones. Incertidumbre por plazos y alerta por contagios.
-
Casación dio un paso para poner en marcha el Sistema Acusatorio
-
El Gobierno defendió los recortes en Cultura en medio del conflicto por el Festival de Cine de Mar del Plata
En un primer tramo de su discurso inicial, la ministra informó que tras más de un año de pandemia, el país cuenta con un 50% más de camas destinadas a pacientes y un 60% más de respiradores. Luego, reconoció que un 90% del personal médico cuenta con la primera dosis de la vacuna, y poco más del 60% con la segunda. Sobre este tema hay reclamos en varios distritos, en medio de la estrategia de la Casa Rosada de estirar plazos.
La preocupación por nivel de contagios registrados en los últimos días -coincidencia de positividad en relación con los test realizados- llevó a Vizzotti a deslizar un reconocimiento sobre las medidas de restricciones que anunciará el Gobierno en las próximas horas.
Más allá de la situación actual, la ministra señaló que dichas medidas ayudarán, junto a la vacunación, a “minimizar” el aumento de casos y tener un escenario con “menor mortalidad”. Sin embargo, las dosis aplicadas aún son insuficientes: Vizzotti reconoció que hay un 50% de mayores de 80 años vacunados, y un 41% entre 70 y 79 años.
Hacia el final de su presentación, quien reemplazó al exministro Ginés González García aseguró que el Gobierno sigue “con distintos proveedores trabajando”, y agregó: “No vamos a poder decir cuántas ni cuándo -llegarán vacunas- porque es muy dinámico, en un engranaje muy complejo de terminar la producción, la liberación dotes con control de calidad, permisos para exportación de Estado a Estado y preparación y logística. Esperamos seguir recibiendo en forma sostenida y aumentada”.
Tras su discurso, el titular de la comisión de Salud, Pablo Yedlin -quien consiguió también que asistiera a exponer el exministro Ginés González García- le dio la palabra a la vice, la macrista Carmen Polledo. La experimentada dirigente consultó a la ministra, entre otras cuestiones, sobre medidas adoptadas desde el Ministerio “lejos de la transparencia” que se pretende encontrar; las causas reales por la frustradas negociaciones por más vacunas; el escándalo de las inoculaciones “vip” mientras “los abuelos siguen esperando”; los criterios parar ofrecer dosis a personal considerado “estratégico”; y si hace falta que la funcionaria asista al aeropuerto de Ezeiza ante cada cargamento de vacunas que llega al país.
Vizzotti sí dijo que lo que hubo fue una situación “excepcional” en vez de “vip” sobre “diez personas”. También expresó que el país “no rechazó” dosis, con el fin de esquivar las últimas contradicciones de Alberto Fernández ante un supuesto ofrecimiento de los Estados Unidos.
Otros opositores pidieron guiños para vacunas por discapacidad y para mayores de 18 años con elevada comorbilidad.
Dejá tu comentario