Diputados: acuerdo entre oficialismo y oposición para extender sesiones remotas mixtas sin temas controvertidos

Política

El titular de la Cámara baja y autoridades de los bloques definieron por videoconferencia la actividad de las próximas semanas. Se tratarán proyectos impositivos, en relación al Covid-19 y la ampliación del Presupuesto 2019. También, está prevista la visita del jefe de Gabinete.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los líderes de los bloques parlamentarios del oficialismo y la oposición llegaron a un acuerdo esta noche para prorrogar las sesiones remotas, durante el mes de julio, con el tratamiento de temas que tengan amplio acuerdo.

Además, se estableció que durante este mes de cuarentena estricta haya dos sesiones. También está prevista la visita de jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, que en mayo pasado se presentó ante el Senado.

Las sesiones -pese a los casos positivos de Covid- 19 entre los legisladores- continuarán siendo mixtas: habrá diputados presentes en el recinto, mientras que la mayor parte se conectará a la plataforma virtual desde sus casas u organismos oficiales de sus provincias.

Entre los puntos que se definieron este jueves está el continuar también con las reuniones de comisiones en forma remota para emitir dictámenes.

Tras un pedido de Juntos por el Cambio, el temario que se habilitó deja afuera temas conflictivos como la expropiación de Vicentin y el impuesto a las grandes fortunas.

Sólo se tratarán temas impositivos -hay un proyecto de moratoria ingresado por el diputado oficialista Marcelo Casaretto y el Poder Ejecutivo trabaja en uno propio-, la ampliación del Presupuesto 2019 y proyectos en relación al Covid-19. El acuerdo estipuló que todos las iniciativas que lleguen al recinto lo hagan con dictamen previo.

Al encuentro virtual asistieron, entre otros, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri; el titular del bloque del PRO, Cristian Ritondo; el jefe del bloque de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro y el presidente del bloque Frente de Todos, Máximo Kirchner.

También el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón; el titular del interbloque Federal, Eduardo "Bali" Bucca; y el diputado del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño.

La reunión se dio en el marco de la creciente preocupación que generó días atrás la noticia de que el diputado del PRO, Julio Sahad, quien había ocupado una banca el jueves de la semana pasada en el recinto, había dado positivo en el test de coronavirus.

A Sahad, se sumaron en las últimas horas, el radical Miguel Bazze y el oficialista, Carlos Selva, todos presentes en la última sesión mixta. Con anterioridad, ya habían resultado positivos, Walter Correa y Federico Fagioli, por lo que suman cinco los legisladores con Covid-19 en la Cámara baja.

El temor a una cadena de contagios prendió las alertas en el Congreso y las autoridades médicas instaron a 19 diputados a realizarse el correspondiente hisopado y desplegaron un protocolo de desinfección del edificio.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario