14 de enero 2020 - 00:00

Congreso: siesta en Ejecutivo y votos ajustados en Diputados demoran reinicio de sesiones

Jerarcas del Frente de Todos y del macrismo aspiran a retomar la actividad en recintos desde febrero próximo. Idas y vueltas de Casa Rosada. Senado en receso y con Cristina de Kirchner de regreso.

CFK Y MASSA.jpg

La aspiración kirchnerista de tener el Congreso a todo ritmo desde el inicio de su gestión no puede mantenerse, ni siquiera, en su línea de flotación: desde la madrugada del 21 de diciembre no hay actividad en los recintos. En medio de urticantes demoras en el Ejecutivo para enviar proyectos prometidos -hasta el cierre de esta edición no hubo novedades- o dar la orden de votar leyes pendientes, legisladores del oficialismo y oposición ya dan por caídas las chances de retomar las sesiones extraordinarias este mes y aspiran, como mejor panorama, reiniciar las trifulcas el mes próximo.

“Si el Ejecutivo no nos manda los temas que quiere tratar, a nosotros se nos hace muy difícil empujar las cosas, buscar los votos y acercar posiciones. Las buenas intenciones que tenemos acá se esfuman cuando un gobierno da vueltas sobre algunas cuestiones”, manifestaron desde un despacho premium del kirchnerismo en el Congreso a Ámbito Financiero.

En la oposición tampoco se quedan atrás y acompañan el sentimiento. “La maratónica sesión del diciembre pasado para votar las emergencias que quería el Gobierno -megapaquete de ajuste a través de impuestos y achatamiento de jubilaciones, que era el único texto que le interesó de verdad a la Casa Rosada- dejó claro lo ajustado que estuvo esa batalla. A menos de un mes de eso, el Ejecutivo no muestra las iniciativas que se cansó de deslizar para congelar jubilaciones de jueces y las diplomáticos. Tampoco envía el proyecto de Consejo Económico y Social. En las últimas horas ya fuimos informados de un acuerdo para reiniciar las comisiones la última semana de enero y sesionar el miércoles 5 o jueves 6 de febrero”, señaló un diputado macrista a este diario.

La única preocupación del Ejecutivo es el acuerdo para reestructurar la deuda. El resto de los temas van y vienen como globos de ensayo o tanteos para ver qué piensa la oposición y, a partir de allí, sentarse a negociar. Lo único cierto es que Diputados aún debe sancionar el freno al acuerdo fiscal de fines de 2017 para que las provincias puedan aumentar tributos locales, como Sellos e Ingresos Brutos.

Mientras tanto, el Senado también sigue sin mover un dedo, excepto por el festival de resoluciones y designaciones de la poderosa secretaria administrativa, la camporista María Luz Alonso. Desde hace unas horas volvió Cristina de Kirchner, quien volvió de la comunista Cuba tras visitar a su hija, Florencia.

En la Cámara alta, el Frente de Todos cuenta con mayoría absoluta -la mitad de la totalidad de la cámara-, pero no los dos tercios que obsesionan tanto a Cristina de Kirchner. Con esa llave se podría dar luz verde, por ejemplo, al candidato a procurador general de la Nación -jefe de fiscales-, el actual juez federal Daniel Rafecas, o votar un proyecto de reforma de la Constitución. La lupa estará puesta ahora en las negociaciones con Juntos por el Cambio, y los tironeos entre macristas y radicales.

Por ahora, el Senado espera que vuelva la actividad para analizar, en la comisión de Acuerdos, las designaciones de embajadores y pliegos del Banco Central. El receso que firmó Alonso con venia de la vicepresidente de la Nación todavía corre hasta fines de enero y los pasillos están vacíos.

Mientras el Ejecutivo demora el envío de proyectos sobre jubilaciones de jueces y diplomáticos, el tiempo corre para la comisión que tiene que convocar Casa Rosada con el fin de discutir un nuevo mecanismo para actualizar los haberes previsionales.

El último antecedente que quedó en la nada fue la comisión que creó la ley de reparación histórica del macrismo, que tenía como objetivo una reforma integral del sistema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar