Diputados: cuatro despachos en etiquetado de alimentos

Política

Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara baja no logró ayer consensuar un dictamen único para la ley de etiquetado de alimentos, que vino desde el Senado con amplio apoyo. Es más: las diferencias tras meses de demora derivaron en cuatro despachos de comisión.

El dictamen de mayoría es el que ratifica la aprobación del Senado, que busca cerrar la discusión y sancionar una ley que apunta a que los envases de los productos incluyan etiquetas para advertir los excesos de azúcares, sodio, y grasas.

Dicha tarea estuvo a cargo de la presidenta de la comisión de Legislación General de Diputados, la kirchnerista Cecilia Moreau, que logró más de 90 firmas. En tanto, el titular de la comisión de Salud, el también oficialista Pablo Yedlin, fue con un despacho propio.

El legislador tucumano apuntó a modificaciones sobre etiquetas en procesados y ultraprocesados (con excepciones), otro tipo de adecuación en etiquetas para evitar el perfil de nutrientes de la Organización Panamericana de la salud (OPS), distintos plazos a cumplir para pequeñas empresas, y la necesidad de cumplir con tratados vigentes cuando ocurra la reglamentación.

Una situación similar se repitió con la vicejefa de la comisión de Salud, la macrista Carmen Polledo, mientras que la lavagnista Graciela Camaño se sumó a una observación de Yedlin y disparó una fuerte crítica. “El perfil de nutrientes de la OPS es erróneo, falaz, y perfectamente se puede reemplazar por un sistema de umbrales fijos como Chile, Uruguay, Canadá, Israel”.

Camaño luego agregó: “Me parece que no se lo dejaría a burócratas de organismos internacionales. Hasta se lo dejaría a algún burócrata nuestro. Es un perfil que viene cuestionado desde lo técnico”.

En Juntos por el Cambio también aparecieron legisladores que fueron directo a rechazar el despacho de mayoría, impulsados por Alejandro García. En tanto, otros se sumaron al texto de Moreau que viene del Senado -en su totalidad o con disidencias-, al de Yedlin y al de Polledo, respectivamente.

Diputados tiene protocolo de trabajo presencial-virtual vigente hasta fin de la semana próxima. El Senado ya anunció un receso invernal y mañana sesionaría para sancionar los alivios fiscales en monotributo y activos locales; el nuevo régimen de biocombustibles, y blindar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) con el que el Gobierno destrabó la llegada de vacunas estadounidenses.

Temas

Dejá tu comentario