Diputados: la oposición criticó el DNU que habilita reasignaciones al presupuesto

Política

Desde distintas bancadas de la Cámara baja consideraron que las nuevas atribuciones del jefe de Gabinete significan un avasallamiento del Congreso Nacional.

Miembros de la oposición en la Cámara de Diputados criticaron este martes al Gobierno por la emisión del DNU 457/2020 que habilita al jefe de Gabinete de ministros a realizar reasignaciones presupuestarias, al tiempo que suspende -durante el ejercicio 2020- la aplicación de los límites a esas reestructuraciones, en el marco de la pandemia, y lo consideraron un avasallamiento al Congreso nacional.

Desde el interbloque, Juntos por el Cambio, el jefe de la bancada, Mario Negri, presentó junto a Alfredo Cornejo y Gustavo Menna, un proyecto de ley que busca derogar los artículos 4 y 6 del citado DNU.

“Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar los artículos 4 y 6 del DNU 457/2020, ya que significa el regreso de los #Superpoderes del Jefe de Gabinete para modificar el Presupuesto a su antojo”, explicó Negri.

Negri recordó que fue el gobierno de Néstor Kirchner el que en 2006 instauró los llamados "superpoderes" para el jefe de Gabinete, que en aquel momento era el actual presidente Alberto Fernández.

Mario Raúl Negri on Twitter

"Se trastocó así el programa constitucional que asigna el rol de trazar las partidas presupuestarias al Congreso", sostuvo y señaló que esta situación fue revertida recién en 2016 por el Gobierno de Cambiemos, que estableció un tope del 5% del total presupuestado para hacer reasignaciones de partidas.

"Lamentablemente el Gobierno nacional decidió ahora volver a 2006. Con este DNU, el Jefe de Gabinete de Ministros no tiene limitaciones para modificar el Presupuesto nacional", lamentó el titular de la principal fuerza opositora en Diputados.

“No se puede vaciar al Congreso de potestades. Por eso pedimos la derogación de los superpoderes que dispuso el DNU 457/2020”, cerró.

En tanto, desde el interbloque Federal, que conduce, Eduardo "Bali" Bucca, se emitió un comunicado que rechaza el decreto e indica que "la delegación de facultades debe pasar por el Congreso".

“La delegación de facultades al Jefe de Gabinete de Ministros que establece el Decreto de Necesidad y Urgencia 457/2020 es una cuestión inherente al Congreso y, por lo tanto, el Poder Ejecutivo debió seguir para este tema el trámite ordinario previsto en la Constitución Nacional para la sanción de las leyes”, afirmaron los diputados Eduardo Bucca, Graciela Camaño, Jorge Sarghini, Enrique Estévez, Alejandro Rodríguez y Andrés Zottos.

“Consideramos necesario continuar y fortalecer las políticas de apoyo a las familias y a las empresas que el gobierno, aunque no siempre con eficacia, está ejecutando. No obstante, aún teniendo en cuenta el actual estado de excepción,resulta imprescindible otorgar la máxima fortaleza institucional y política a estas trascendentes decisiones”, agregaron los diputados.

Además, señalaron que luego del acuerdo para retomar las sesiones de la Cámara de Diputados de manera sesionar virtual -la primera sesión tendrá lugar este miércoles a las 18- la primera sesión tendrá lugar este miércoles a las 18- "nada impide poder debatir democráticamente un proyecto de tamaña relevancia, orientado a mitigar el impacto negativo de la pandemia en el funcionamiento de la economía y la sociedad”.

Por su parte, el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, expresó vía Twitter: "Quitarle el poder al Congreso para regular en materia presupuestaria va en contra de la institucionalidad del país. Desde el primer día colaboramos con el oficialismo para afrontar la crisis sanitaria, pero no podemos tolerar estos atropellos al Poder Parlamentario.

En tanto, el jefe del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, también criticó la medida por la misma red social. "Un Super @SantiCafiero que tendrá decisión ilimitada sobre un Presupuesto que no hemos podido ni votar. No venían a respetar las instituciones del Estado? Dónde queda el Congreso en la toma de decisiones? Será momento de cavar su tumba?"

Según el texto del decreto, se suspende durante el ejercicio 2020, para aquellas modificaciones presupuestarias necesarias en virtud de medidas dictadas en el marco de las disposiciones del Decreto N° 260/20, la aplicación de los límites a las reestructuraciones presupuestarias que puede disponer el Jefe de Gabinete.

Asimismo, se transfiere a la Jefatura de Gabinete los fondos reservados que excedan a los necesarios "para el normal funcionamiento del organismo, para su posterior reasignación a las políticas públicas nutricionales, educativas y de salud que resultan estratégicas para abordar la emergencia social y sanitaria".

El Gobierno justificó esta nueva modificación presupuestaria -la octava del año- al señalar que la cuarentena "ha tenido un impacto considerable en el normal funcionamiento de la economía y la sociedad".

EX1l-Q0XgAAgMtx.jpg
EX1l-teXYAAmQ-B.jpg

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario