Tenso cruce entre Camioneros y Juntos por el Cambio durante el debate de Ganancias

Política

La tercera ronda informativa en Diputados contó con la presencia de sindicalistas de distintos gremios. El asesor impositivo del gremio de Camioneros, Mariano Sánchez, criticó a Cambiemos y despertó el enojo de varios legisladores.

La tercera reunión informativa en la Cámara de Diputados sobre el proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias tuvo un momento de tensión esta tarde cuando un dirigente de Camioneros criticó al macrismo por haber aumentado el número de trabajadores que pagaban el tributo durante la presidencia de Mauricio Macri y despertó el enojo de algunos legisladores que decidieron abandonar la reunión.

El cruce se produjo durante el plenario de comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Legislación del Trabajo, que presiden los oficialistas Carlos Heller y Vanesa Siley, convocado para escuchar las exposiciones de sindicalistas de diversos gremios sobre la iniciativa que busca eximir de ganancias a los trabajadores que cobran hasta 150 mil pesos.

"Si no tenés un gobierno que ayude con políticas donde le quieras devolver el dinero al trabajador, más restricciones van a tener los trabajadores", sostuvo asesor impositivo del gremio de Camioneros, Mariano Sánchez, al criticar a la administración de Mauricio Macri, a la que acusó de buscar la "recaudación fiscal".

"Por eso nosotros durante mucho tiempo insistimos con nuestra lucha constante contra el gobierno neoliberal; entonces qué hicieron persiguieron a nuestros dirigentes", señaló el dirigente que expuso en lugar de Hugo Moyano, quien figuraba hasta esta mañana en la lista de oradores de la reunión.

"Hoy nosotros como organización festejamos este cambio en el impuesto a las ganancias. Estuvimos cuatro años con inflación, con problemas económicos, con un desfasaje enorme. Y después de todo eso, después de una pandemia que un Gobierno venga y cumpla es para festejar", agregó, antes de comenzar a ser interrumpido por el legislador de la Coalición Cívica, Javier Campos.

captura 2.PNG
Javier Campos, diputado de la Coalición Cívica rechazó las palabras de Sánchez.

Javier Campos, diputado de la Coalición Cívica rechazó las palabras de Sánchez.

"Me parece que es totalmente innecesario lo que estamos escuchando. No es la opinión de un dirigente sindical. Es una opinión política que está totalmente fuera de lugar en la reunión que estamos teniendo. Presidente, le pido por favor que ordene la reunión", indicó el diputado de Juntos por el Cambio.

"Soy totalmente respetuoso. Los datos dicen que en 2015 tributaban 1.100.000 trabajadores y terminaron con 2.200.000. Más dato que ese no hay", respondió Sánchez.

La intervención enojó también al diputado del PRO, el bonaerense Martín Medina, quien interrumpió para decir: "Pero vos no tenés representatividad. Sos un empleado de un sindicato. Que hablen los dirigentes sindicales". "Presidente, ordene por favor", se lo oyó también al radical Luis Pastori.

La presidenta de la comisión de Trabajo, Siley pidió "respetar a los invitados" y le solicitó a Sánchez que cerrara su exposición.

“Es vergonzoso que ayer hayan salido con un proyecto para incrementar el mínimo no imponible a 500 mil pesos, cuando durante 4 años no hicieron nada para cuidar el bolsillo del trabajador. No pueden discutir nada porque no hicieron nada. Entonces tenemos que apoyar este proyecto que trae el Gobierno. Si algunos les molesta la realidad tienen que cambiarse o directamente irse o quieren seguir persiguiendo a la gente que piensa diferentes a ustedes”, remató.

Tras su alocución varios diputados de Juntos por el Cambio abandonaron la reunión virtual. "Los diputados de @juntoscambioar nos retiramos de la reunión informativa por Impuesto a las Ganancias que el oficialismo convirtió en una arenga entre sindicalistas amigos que sólo fueron a agredir a la oposición. Ni cuando hay consensos logran salir de la lógica de la división", tuiteó el legislador del PRO, Luciano Laspina.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLaspinaL%2Fstatus%2F1370453557699358727

El siguiente en tomar la palabra fue el titular de la CTA y diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, quien acusó a la oposición de intentar “coartar la libertad de expresión” de los invitados. “Terminemos con la Argentina de los patrones de estancia”, reclamó, advirtiendo que no debían decirle a los invitados “qué es lo que pueden decir”, sostuvo.

Al cierre, el legislador radical Facundo Suárez Lastra, que junto a otros compañeros de bancada permanecieron conectados, hizo alusión al conflicto y expresó: “Lamento algunos aspectos del desarrollo de la reunión que inclusive llevaron a algunos diputados a abandonarla, que no comparto por eso me quedo. Creo que la política requiere más moderación competitiva, sobre todo cuando estamos trabajando sobre temas en los que tenemos acuerdo”.

Dejá tu comentario