Dirigentes del PJ recordaron a Kirchner y respaldaron a Cristina en una cumbre en Río Gallegos

Política

El Consejo Nacional del Partido Justicialista (PJ) celebró una cumbre en Río Gallegos con motivo del Día de la Militancia y para recordar a Néstor Kirchner, pero también dedicaron parte de la jornada a analizar el panorama político después de las últimas elecciones generales de octubre. "Todos reconocemos a la Presidenta como gran conductora del peronismo", dijo a manera de síntesis el Gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, promotor del encuentro.

Desde temprano fueron arribando al sur funcionarios nacionales, gobernadores y dirigentes de PJ nacional quienes al mediodía rindieron un homenaje al expresidente en el mausoleo donde descansan sus restos, en el cementerio de Río Gallegos.

En ese marco se desarrolló un encuentro del Consejo Nacional del Partido Justicialista en donde se manifestó "el rotundo apoyo del partido hacia la conducción y el liderazgo" de la presidente Cristina de Kirchner, que no asistió pero hizo referencia a la celebración en un acto en una fábrica de automóviles del conurbano bonaerense.

Además, el documento final destacó que en los últimos ocho años la Argentina obtuvo "logros que son reconocidos en el mundo".

Otro de los ausentes fue el Secretario General de la CGT, Hugo Moyano que mantiene una relación tensa con el Gobierno. No obstante, el camionero se comunicó con Scioli para pedir que "no se le diera otra interpretación" a su ausencia.

"Me habló personalmente y me pidió que no se le diera otra interpretación más que por la muerte de su hijo", aseguró el gobernador. En cambio sí estuvo en Río Gallegos el abogado de la CGT y hombre cercano a Moyano, Héctor Recalde, quien es consejero del PJ.

El lugar y fecha del encuentro no fueron casuales a la hora de debatir la situación del PJ, dado que el gobernador bonaerense y actual titular del partido y mandatario bonaerense, , convocó a festejar el Día de la Militancia en el sitio en el que nació Kirchner y donde fue electo intendente, para luego ser gobernador y más tarde presidente.

Luego de la llegada de los mandatarios provinciales al hotel Patagonia, sede de las deliberaciones del Consejo, arribaron al lugar el ministro del Interior, Florencio Randazzo, junto al secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; los diputados Agustín Rossi y Carlos Kunkel; el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, entre otros.

Poco después, Scioli arribó al lugar junto al gobernador santacruceño Daniel Peralta, el mendocino Celso Jaque y el chaqueño Jorge Capitanich, quienes luego de acordar la agenda a tratar en el congreso se reunieron con el resto de los dirigentes para asistir al cementerio de Río Gallegos y homenajear a Kirchner.

La comitiva, que fue recibida en el lugar por el hijo del ex presidente, Máximo Kirchner, y su pareja Rocío, se reunió al pie de la llama votiva en el ingreso al panteón y, tras depositar ofrendas florales, se descubrió una placa conmemorativa.

A pesar del importante número de vecinos y militantes que se dieron cita en el cementerio, un profundo silencio dominó la escena mientras los distintos gobernadores y funcionarios tomaron sus respectivas ofrendas para depositarlas dentro del panteón. Tras el homenaje, la dirigencia del PJ inició las deliberaciones, luego de compartir un almuerzo en el hotel céntrico, con un cordero patagónico como plato principal.

Entre los mandatarios provinciales que se dieron cita para el homenaje, estuvieron además el sanjuanino José Luis Gioja; de Formosa, Gildo Insfrán; el electo de Córdoba, José Manuel de la Sota; de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de La Pampa, Oscar Mario Jorge; de Catamarca, Lucía Corpacci; y de Jujuy, Walter Barrionuevo, entre otros..

La nota la dio De la Sota, quien llegó tarde al almuerzo pese a que compartió con el resto de los convocados el homenaje al expresidente unas horas antes. También integraron la comitiva el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner y el titular del Senado, José Pampuro

En breves declaraciones Scioli sostuvo que el festejo de la Militancia "de alguna manera merecía ser conmemorado en la tierra del gran dirigente que fue Kirchner", mientras que para Capitanich la elección de Río Gallegos "fue un acto justo y de merecido homenaje al mejor de nuestros militantes".

Para el gobernador anfitrión del encuentro, Daniel Peralta, "la figura de Kirchner deja hoy en claro el impacto que produjo en la militancia", mientras que el diputado Agustín Rossi, aseguró que el ex presidente "resignificó el concepto de militancia y de compromiso".

Dejá tu comentario