Docentes realizan hoy paro nacional contra la "represión" frente al Congreso

Política


En una conferencia de prensa brindada por los docentes agrupados en la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), la dirigente Sonia Alesso anunció la convocatoria a un paro nacional de 24 horas para este martes contra la "represión" a los maestros.

El anuncio se produjo luego de que la policía desalojara y reprimiera a los maestros que intentaron instalar una carpa frente al Congreso de la Nación. "Hemos definido un paro nacional de 24 horas para mañana (por este martes)", lanzó Alesso desde la sede de Ctera ubicada en Chile 654, en el barrio de San Telmo.

Asimismo, remarcó que "la represión tiene un límite" y que no se trata de una guerra entre los maestros y el Gobierno sino que "hay que cumplir con las leyes", en referencia a la ley de Educación Nacional.

En tanto, la docente y dirigente gremial apuntó contra el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich: "Si no está a la altura de las circunstancias que renuncie ya". Y criticó al Gobierno por considerar que "no quiere cumplir con fallo judicial que ordenó al Ministerio de Trabajo de la Nación que convoque a la paritaria nacional docente.

De igual modo, anunció que el martes los gremios docentes se presentarán en el Congreso para pedir una sesión especial en la que se trate el conflicto docente. Asimismo, durante el encuentro, aclaró que las dos personas detenidas durante la protesta frente al Congreso "son maestros".

• Bullrich

En tanto, el ministro de Educación, Esteban Bullrich, sostuvo que los gremios docentes "no estaban cumpliendo con la ley" cuando el domingo intentaron instalar una "escuela itinerante" frente al Congreso Nacional.

El ministro explicó que no estaba "autorizada esta construcción" frente al Parlamento pero que los maestros "instalaron la carpa de cualquier manera".

"El domingo, toda la situación comenzó a la una de la tarde. Y se dialogó con ellos para decirles: miren, todavía no está autorizada esta construcción, que además, por más que sea atemporal, tiene que estar autorizado", detalló el funcionario.

Bullrich se contrapuso de esta manera al líder de Suteba, Roberto Baradel, quien más temprano había asegurado a un canal de televisión que presentaron "todos los documentos" para que se habilite la escuela itinerante.

"Frente a esta instrucción de Ciudad de esperar la autorización de Espacio Público, se quiso instalar a la fuerza la carpa. La verdad es que, cuando uno piensa que para educar es fundamental la paz", cuestionó el jefe de la cartera educativa.

Bullrich sostuvo que "se estaba tratando de instalar sin autorización del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".

El funcionario nacional consideró en este sentido que los gremios "malinterpretan sus fines, o los medios para alcanzar sus fines, o sus responsabilidades, o directamente están confundidos sobre cómo se defienden los derechos".

Asimismo, el ministro defendió el operativo policial que desalojó a los maestros y opinó que eso "es parte de educar también". "Tenemos que entender que cuando un oficial de la policía de la ciudad o de cualquier policía de cualquier provincia, nos da una instrucción, tratando de cumplir la ley, lo tenemos que obedecer", sentenció.

Disparidad y atrasaso salarial

En medio del conflicto, un informe del Centro de Estudios para el Desarrollo Nacional "Atenea" al que accedió ámbito.com revela la "disparidad salarial" entre jurisdicciones y la pérdida de más de 8% del poder adquisitivo de los maestros bonaerenses.

La investigación se realizó con base en el salario bruto promedio de un maestro de grado de nivel primario con 10 años de antigüedad por una jornada simple de 4 horas, que llegó a $ 13.909 en diciembre de 2016. Con ese dato, Atenea señaló que los docentes en Santa Cruz perciben 2,5 veces más que en Santiago del Estero, donde tienen el salario más bajo, de apenas $ 9.470,63. Al mismo tiempo, remarcó la Cuidad de Buenos Aires, Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Jujuy, Misiones, Corrientes, La Rioja, Catamarca, Formosa y Santiago del Estero se encuentran por debajo de ese sueldo.

En Provincia la paga promedio es de $ 13.258. Si se toman como referencia el Índice de Precios al Consumidor de CABA, el salario bruto real cayó 9,3% entre diciembre de 2015 y febrero pasado. Teniendo en cuenta la inflación Congreso, el mismo salario perdió 8,5% para el mismo período.

Por ese motivo, el Centro "Atenea" destaca que "lo que se discute en el escenario paritario no es solo el incremento salarial para el 2017 en función de la inflación proyectada para este año, sino también la recomposición salarial de acuerdo con la pérdida de poder adquisitivo que se viene acumulando desde el año anterior".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario