De las "dificultades" a los "resultados que no llegaron": qué dijo Macri sobre la economía durante su mandato

Política

El presidente sostuvo: "No me voy satisfecho con el crecimiento, ni la lucha contra la pobreza". Destacó las inversiones en Vaca Muerta y una reducción en la presión impositiva.

El presidente saliente Mauricio Macri brindó este jueves una cadena nacional en la para rendir cuentas sobre sus cuatro años de mandato. A lo largo de cuarenta minutos, el mandatario enumeró una serie de medidas tomadas a lo largo de su mandato. Como era de esperarse, Macri hizo referencia a la situación financiera por la que atraviesa la Argentina y se lamentó por no alcanzar el los resultados económicos esperados por el Gobierno.

"No me voy satisfecho con el crecimiento, ni la lucha contra la pobreza. En 2015 enfrentamos una situación delicada y en dos años tuvimos éxito pero en 2017 nos pusimos en una situación frágil con la sequía y la falta de financiamiento entramos en una crisis de la que no pudimos recuperarnos", admitió.

En ese contexto, el mandatario agregó que "la economía empezaba a despertarse, creció 2% en julio, pero después vinieron los resultados de las PASO y por el miedo de los argentinos que salieron a vender sus pesos y todo esto nos hizo retroceder varios casilleros".

"A pesar de estos resultados, trabajamos mucho para ordenar nuestra economía y una parte de ese camino está hecho. El próximo Gobierno se va a poder apoyar en las reformas para volver a crecer", destacó Macri durante el mensaje emitido.

Por lo pronto, el propio Presidente consideró que “en estos cuatro año s hubo muchas dificultades” y que “los resultados de nuestras reformas económicas no llegaron a tiempo”.

Al referirse al tipo de cambio, afirmó que su Gobierno deja un "dólar a precio razonable" y sostuvo que las medidas que tomó implican "condiciones indispensables para crecer". En cuanto a las obligaciones contraídas con el FMI, expresó: "Se ha hablado mucho del crecimiento de la deuda pública. Existe la sensación de que en 2015, el Estado no tenía deuda".

En ese contexto, Macri remarcó que el de la deuda "no es un nivel preocupante para un país como el nuestro" pero admitió que "el problema es que no tenemos crédito para refinanciarlo". "Se debían 240 mil millones de dólares. Ahora debemos más, es cierto, unos 310 millones, pero tiene una causa: que en estos años tuvimos que pedir plata prestada. Y dos de cada tres pesos fueron para pagar vencimientos de la deuda, y el peso restante fue para pagar el déficit dejado por gobiernos anteriores", explicó.

Sobre el crédito otorgado por el FMI, indicó: "También hay una confusión de los últimos meses, sobre qué hicimos con la plata. El 95 por ciento lo usamos para pagar otros vencimientos en dólares, y una parte está todavía en el Banco Central".

Indicó también que el Banco Central tiene "reservas robustas, algo que en 2015 no había" y precisó que su gestión deja "20 mil millones de dólares más de lo que recibimos".

"Estos cimentos son difíciles de ver, y uno se pregunta: ¿qué me importa esto, si mi salario no mejora? Es una frustración para mí. Lamento no haber podido ofrecer mejores resultados en estos últimos cuatro años", reconoció.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario