24 de febrero 2005 - 00:00

Drogas: sancionan con 10 días de arresto al ex jefe de Ezeiza

El ex jefe militar del aeropuerto de Ezeiza, comodoro Alberto Beltrame, cuyo hijo está detenido por el caso de drogas enviadas desde esa aeroestación a España, fue sancionado hoy con 10 días de arresto y conminado por el presidente Kirchner a que "se ponga a disposición" de la justicia.

La medida, primera que afecta al hasta hace pocos días encargado de la seguridad en la principal terminal aérea del país, fue ordenada por el propio Presidente luego de trascender que el militar depositó en una escribanía detalles de los que ocurría en Ezeiza en vez de hacerlo ante un juez.

La orden incluye que ponga esos datos contenidos en su declaración a disposición de la Oficina Anticorrupción (AO).

El comodoro Alberto Beltrame es padre de Walter Beltrame, jefe de atención a clientes de la empresa Southern Winds y uno de los tres detenidos en el país a causa del contrabando de 60 kilos de cocaína enviados a España en cuatro maletas sin viajero, donde fueron descubiertos.

El militar solicitó a una escribanía porteña que levante un acta notarial con su exposición sobre el caso "por temor a que pase algo con su vida", según confirmó la abogada Stella Maris Castelli, defensora de Walter Beltrame.

Otro de los abogados del jóven había declarado el dia en que Beltrame hijo se entregó detenido en el juzgado que los sesenta dias que estuvo prófugo de la justicia permeneció en casa de sus familiares.

El juez de la causa Carlos Liporace siempre aclaró en sus exposiciones públicas que ni él ni la fiscal, Gabriela Ruiz Morales, tenían hasta el momento elementos para involucrar al padre en el escándalo de las "narcovalijas".

La instrucción de Kirchner al ministro de Defensa, José Pampuro, fue que instruya al flamante jefe de la Fuerza Aérea, brigadier Eduardo Schiaffino, para que intime a su subordinado a contar ante la justicia lo que hizo de forma privada.

Simultáneamente, el Presidente ordenó que se "garantice la seguridad de Beltrame" y su familia, y que informe al juez el nombre de las personas que "teme que le hagan daño".

La sanción al militar corrió en línea con la denuncia oficial de que "se está intentando cambiar el eje", del caso al responsabilizar al gobierno del hecho por su disuelta vinculación con el empresa SW en vez de centrar la cuestión en las fallas del control que debía realizar la Fuerza Aérea en Ezeiza.

"Da la impresión que por diferentes motivos se estaba tratando de cambiar el eje de la discusión, porque la discusión era la salida del país de cuatro valijas con 600 kilos de cocaína que burlaron todos los controles de Ezeiza", había señalado el jefe de Gabinete a radio América por la mañana.

En ese sentido, el jefe de Gabinete consideró que la responsabilidad central de esos controles "está en manos de la Policía Aeronáutica y de la Fuerza Aérea y repentinamente aparecen involucrados otros sectores de la administración que son absolutamente ajenos a esta tarea".

Hoy, legisladores nacionales de la Unión Cívica Radical y del ARI concretaron en tribunales su anunciada denuncia contra el secretario de Trasnsporte, Ricardo Jaime, a quien acusaron de no cumplir con sus "deberes de funcionario público".

La justicia federal debe resolver si hace lugar al pedido pero en el Senado el mayoritario bloque justicialista anunció ya que no hará lugar al pedido de una interpelación a diversos funcionarios nacionales, entre ellos el secretario de Transporte, reclamada por la oposición.

El propio Jaime dijo hoy que correspondía que diera explicaciones sobre narcotráfico.

Dejá tu comentario

Te puede interesar