5 de julio 2002 - 00:00

Dudas en el gobierno de cómo hacer las internas

Otro no menos interesante diálogo se generó en la embajada norteamericana entre el vocero presidencial Eduardo Amadeo, la ex diputada Cristina Guzmán y tres jueces, uno de ellos experto en temas electorales, y el camarista Gonzalo Palazzo.

«Nuestra idea hasta ahora -explicaba Amadeo- es no poner para las internas obligatorias y simultáneas de fin de año tantos centros de votación para distintos partidos, sino establecer los centros habituales de votación en elecciones con todos los candidatos que compitan dentro de un mismo partido y todos juntos en una mesa dentro del cuarto oscuro. Luego, que el ciudadano venga, pase a ese cuarto oscuro y vote por lo que quiera.»

Cristina Guzmán le objetó: «Eso no puede ser. Porque entonces significaría que la interna de un partido se la pueden resolver los afiliados votantes de otro candidato. Lo que corresponde es que existan padrones diferenciados y locales separados y que, por ejemplo, en el Partido Justicialista puedan votar y ser cotejados los afiliados del justicialismo y los independientes pero no los afiliados a otros partidos políticos».

• Sin tiempo

Uno de los jueces acotó que no habría materialmente tiempo desde aquí a noviembre de confeccionar padrones donde se diferencia a los ciudadanos independientes de los afiliados partidarios.

Cristina Guzmán insistió en que «sólo los independientes y no los afiliados a otros partidos pueden garantizar elecciones abiertas pero correctas en cada votación partidaria».

Amadeo admitió que no domina todos los detalles y que «debo consultar más a Jorge Matzkin (ministro del Interior) para informarles mejor».

«Anoche (por el miércoles) determinamos que por decreto de reglamentación se eximirá a los partidos de lista única de la obligación de votar en la interna pero igual podrán concurrir a la elección general de presidente en marzo».

Tras el dato anterior, que se desconocía, el vocero Amadeo agregó: «Nuestra intención es facilitar que pueda participar la mayor cantidad de partidos posibles nuevos aliviándoles las condiciones para presentarse. Fundamentalmente queremos permitir la mayor cantidad de partidos en un electorado tan fragmentado, por e j e m p l o como el de la Capital Federal. Si los del 'corralito' quieren formar un partido político, que lo hagan; si los que quieren repudiar a la Corte Suprema buscan formar otro, que lo hagan; si quieren agruparse las asambleas barriales», que lo hagan. El que quiera puede formar un partido. Vamos a tratar de ser muy amplios en esto y no exigirles obligaciones de internas a los que tengan lista única; creemos que así les facilitamos las cosas».

Dijo no saber si eso se traducirá también en que un ciudadano individual se pueda presentar como candidato presidencial reuniendo 4 por mil de firmas en 5 distritos diferentes (proyecto de ley anunciado como posible reforma electoral). «No sé, ni sé si lo aprobará el Congreso. Nosotros, como dije, agilizaremos y simplificaremos la formación de todos los partidos que se quiera. Esto está decidido.»

Cuando se había retirado Amadeo, Cristina Guzmán acotó: «A mí me han dicho que el que planifica todo esto tan difícil es un antiguo funcionario
Magliano, que permanece en el Ministerio del Interior designado en su momento por 'Coti' Nosiglia».

Dejá tu comentario

Te puede interesar