21 de noviembre 2002 - 00:00

Duhalde teje congreso para postergar internas

Por medio de sus voceros, Carlos Menem insistió ayer sobre una mecánica gestada por Eduardo Duhalde para, en su formato más benévolo, patear la elección interna del PJ para febrero o marzo y en su alternativa extrema avanzar inclusive en la suspensión absoluta de la primaria peronista.

Una tercera variable del esquema presidencial -siempre según el menemismo-sería reeditar el modelo de lemas corregido que hace tiempo propuso Juan Carlos Romero y días atrás relanzó Adolfo Rodríguez Saá para que la inter-na del PJ se dirima con todos los peronistas por fuera en el turno presidencial.

• Fecha clave

Los menemistas fijan como fecha clave de esa maniobra el 6 de diciembre cuando -según lo pactado en el Congreso panduhaldista de Obras Sanitarias-deberá realizarse la cumbre ordinaria del peronismo nacional. Allí, dice el menemismo, Duhalde intentará tumbar, o como mínimo postergar, la interna del peronismo.

Ayer, mientras en Diputados y en Casa de Gobierno se discutía el cronograma electoral --con renuncia anticipada del Presidente-que establece la presidencial el 27 de abril, los menemistas advertían sobre las alquimias que -según su visión conspirativa-diseñó Duhalde.

En el entorno del riojano argumentan que el «único objetivo» del gobierno es «evitar que Menem sea candidato» y místicos trazan analogías históricas: comparan el intento de Duhalde para frenar al riojano con la fallida maniobra de Lanusse para impedir en el '73 el retorno de Perón.

• Alquimias

Advierten en esa línea que para estorbar a Menem el peronismo satélite de Lomas de Zamora ensayará, en el congreso de diciembre -que algún duhaldista admitió se podría posponer-cualquier mecanismo y citan tres alquimias posibles:

• La demora para fines de febrero -27- o principios de marzo -domingo 2- de la elección interna. Para eso, debería realizarse obligadamente un nuevo congreso partidario, ya convocado para el 6 de diciembre, donde se corrija la fecha del 19 de enero y se fije un nuevo domingo electoral. Esa teoría, que no es nueva, intentará ser contrarrestada por
los menemistas la próxima se-mana en el Consejo Nacional del PJ cuando aceptarán -si antes el Parlamento anula las internas abiertas y simultáneas-pasar del 15 de diciembre al 19 de enero la fecha de la primaria peronista. Especula el menemismo que los gobernadores que se expusieron en las fotos de Parque Norte y Obras Sanitarias no podrán validar un nuevo intento del duhaldismo para correr más allá de enero la interna.

• Advierten una hipótesis más dura: suprimir la interna y establecer en su lugar el mode-lo Romero, con ley de lemas corregido -sin sumatoria entre los candidatos de un mismo partido-, para que por única vez, todos los peronistas puedan competir en la general por fuera del PJ. Ese método fue avalado por
Rodríguez Saá en la Junta Electoral compartida con el PJ de Anillaco y, según teme el menemismo, podría ser reciclada por el peronismo oficial. Para esto, los plazos son perentorios: tendría que reformar la Ley Electoral, atando la voluntad de la UCR que tiene internas programadas para el 15 de diciembre.

• La tercera opción que entrevé el menemismo es la más descabellada.
Alberto Lestelle, «Coco» Cassia y «Roby» Fernández entre otros, expusieron ante el ex presidente el temor a que Duhalde pretenda en el próximo congreso modificar el artículo 26 de la Carta Orgánica peronista para suspender la interna y facultar -como ocurría antes del congreso de 1986 en Río Hondo que habilitó la interna del '88 que convirtió a Menem candidato presidencial luego de derrotar a Antonio Cafiero-a ese órgano partidario a elegir por aclamación a la fórmula presidencial. Obviamente, el menemismo dice que ese formato está pensado para proscribir a su candidato. Los duhaldistas se burlan de esa alter-nativa porque la consideran «inaplicable».

Dejá tu comentario

Te puede interesar