Dujovne: "Para 2019 la mayor parte del financiamiento provendrá del mercado de capitales local"

Política

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció que el país está expuesto a "un riesgo de iliquidez ya que el programa financiero en buena medida debe financiarse en el exterior debido a que el mercado de capitales argentino es pequeño".

Sin embargo, añadió que "las líneas se cruzan porque estamos bajando el tamaño de nuestro programa financiero, porque estamos disminuyendo el déficit fiscal, y el mercado de capitales medido en dólares en términos reales está creciendo".

"Para 2019, la mayor parte de nuestro programa financiero se cubrirá en el mercado local. A partir de ahí, el riesgo de iliquidez será muchísimo menor", soltó.

Las proyecciones en materia económica son "consistentes con la solvencia del país, si Argentina crece a un 3% anual, nuestro ratio de deuda - PIB hará un pico en el año 2020 en el 36%, un nivel bajo en relación al resto de los países emergentes. Luego comenzaría a bajar".

En relación a esto, el ministro aseguró que el déficit primario será sobre cumplido este año, desde la proyección prevista del 4,2% y, por primera vez desde 2004, la tasa de crecimiento de los recursos superará por bastante al crecimiento del gasto primario. Asimismo, el gasto primario real del Gobierno nacional está cayendo un 5%".

El titular de Hacienda expuso en el panel "Reformas económicas y el contexto político en América Latina: Bases para alcanzar el progreso sustentable de la región" de la Conferencia Internacional de Economía y Finanzas organizada por el Banco Ciudad.

Dejá tu comentario