26 de agosto 2020 - 00:00

Duhalde, su peligrosa advertencia (aún no se arrepiente) y Lousteau que corrió a Olivos

Preocupa el nivel de violencia verbal en cruces entre oficialismo y oposición. Temor ante verborragia del expresidente y reacción de todo el oficialismo. El senador porteño pidió calma al Presidente.

Eduardo Duhalde

Eduardo Duhalde

Las declaraciones de Eduardo Duhalde en dos medios (hubo nota en América TV y ratificación en Radio 10) sobre el peligro de una desestabilización en Argentina con militares y todo incluidos, desató ayer rechazo de toda la clase política. Está claro que las afirmaciones del expresidente (que de momentos de crisis sabe mucho y de conspiraciones bonaerenses también) al afirmar que hay peligro serio para el país de no tener elecciones el año que viene y que existe nerviosismo en los cuarteles, merece al menos el análisis de tres posibles vertientes de realidad a saber; que el Presidente esté pasando por una etapa de inestabilidad en su sistema de pensamiento, que realmente exista un peligro para la República en medio de la crisis que se vive tanto sanitaria, como económica y social (lo que ameritaría que el propio Duhalde corra ya mismo a una fiscalía a denunciar a los conspiradores o que directamente un fiscal actúe de oficio y lo cite a declarar en medio de tan peligrosa situación) o bien que se trate de algún sofisticado mensaje político que está enviando el expresidente elegido por el Congreso. En este último caso habrá que profundizar en los beneficiarios de la situación creada si los hay, pero parece bastante claro que Alberto Fernández no está entre ellos.

Por lo pronto, existe un temor claro en la clase política por el nivel de cruces, declaraciones y decisiones intempestivas que se están tirando entre oficialismo y oposición que nada ayudan en este difícil momento. Uno de esos preocupados en el nivel de acusaciones cruzadas que muestra la política en momentos tan duros es Martín Lousteau y por eso corrió el viernes pasado a la residencia presidencial a reunirse con Alberto Fernández.

Cuando Lousteau entró a Olivos Horacio Rodríguez Larreta y Alfredo Cornejo estaban perfectamente al tanto de la visita. El mismo senador se los había comunicado antes.

La charla con el Presidente fue con agenda abierta, pero hubo temas que se llevaron casi todo el tiempo. “Hay que frenar la escalada verbal antes que esto se complique mas”, fue el relato que se hizo desde Cambiemos sobre el encuentro. Al igual que lo dijo públicamente Larreta, Lousteau le pidió a Alberto F. que frene ahora el debate de la reforma judicial o al menos reformar el proyecto. También dejó en Olivos una queja por los DNU sin consulta. Todo fue previo a las alertas de Duhalde, pero incluso ayer y sorprendidos por la forma en la que el expresidente había advertido de los peligros, en la intimidad el propio Lousteau, socio de Cambiemos, reconocía que a “los tipos que pasaron por estas crisis hay que escucharlos”. Nada calmo se sumó a las preocupaciones que tiene la Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar