16 de agosto 2002 - 00:00

EE.UU. condiciona UNITAS por acuerdo de inmunidad

El ministro Horacio Jaunarena y el canciller Carlos Ruckauf analizan la firma de un acuerdo bilateral con EE.UU. para que se garantice la inmunidad de su personal (funcionarios públicos, militares y empleados) ante los requerimientos que pueda hacer la flamante Corte Penal Internacional (CPI). Sorprendió que la iniciativa impulsada por EE.UU. no haya contemplado que la Argentina fue designada aliado extra OTAN por el gobierno de George Bush padre. La medida fue comunicada al mundo la semana pasada por el propio presidente George Bush, cuando advirtió a los diplomáticos extranjeros que sus naciones podrían perder toda la ayuda militar norteamericana si ingresaban a la Corte Penal Internacional sin comprometerse a amparar a los ciudadanos estadounidenses que presten servicios en sus respectivos países. Este órgano judicial supranacional es el encargado de juzgar a individuos acusados de crímenes de guerra, genocidio, lesa humanidad y delitos de agresión cometidos en cualquier parte del mundo. La preocupación norteamericana actual se vincula con el zigzagueante comportamiento que han mostrado distintas gestiones del gobierno nacional respecto de pautas internacionales y de alineamiento básicas. Por caso, durante el período de Fernando de la Rúa, hubo dudas explícitas acerca de la continuidad de las misiones de paz de las FF.AA. en Kosovo, mientras que en el efímero gobierno de Adolfo Rodríguez Saá se llegó a disponer la cancelación de la misión de paz a Kabul, respaldándose en la falta de presupuesto, además del extremo de aplaudir el default en el Congreso Nacional. Washington se opone al tribunal porque ve riesgos de que se someta a ciudadanos norteamericanos a investigaciones motivadas políticamente en el extranjero.

• Contactos

El embajador James Walsh comisionó al jefe de la sección Política, Michael Matera, y al coronel Michael Borders, jefe del Grupo Militar agregado a la embajada, quienes realizaron una serie de contactos discretos ante Jaunarena, un atribulado Ruckauf y los jefes de las FF.AA. Por esos canales, la Embajada de EE.UU. hizo saber que se condicionaba la realización de ejercitaciones bilaterales denominadas Fluvial VI (ejercicios con marines e infantes de marina en la localidad de Zárate) y UNITAS (maniobras navales) a la firma del acuerdo de inmunidad. También distribuyeron copias del proyecto de acuerdo sobre el artículo 98, en calidad de non paper, fórmula habitual que no compromete ni involucra decisiones en política exterior. Ese artículo previsto en el tratado permite la firma de acuerdos bilaterales durante cierto tiempo. EE.UU. intentó en Naciones Unidas la obtención de una inmunidad total para sus cuerpos de paz pero tras arduas negociaciones sólo la obtuvo por 12 meses.

El embajador Fernando Petrella, subsecretario de Política Exterior, ex embajador ante la ONU, trabaja a destajo para encontrar una respuesta, nadie piensa que el Ejecutivo pueda ponerle la rúbrica a un instrumento como el que solicita EE.UU. Pues la Argentina firmó y ratificó el Tratado de Roma de 1998 que creó la Corte Penal Internacional. Una salida al entuerto diplomático se dice que está en la letra misma de la normativa norteamericana escrita por el legislador texano Tom Delay (Acta de Protección a miembros americanos): no se aplicará la suspensión de la ayuda militar a los gobiernos de países de la OTAN, los aliados extra OTAN (major non-NATO ally, en inglés) incluye Australia, Egipto, Israel, Japón, Jordania, la Argentina, Corea del Sur y Nueva Zelanda. El país integra esa categoría desde que EE.UU. distinguió a la Argentina en tiempos de Carlos Menem por haber enviado un buque de la Armada al conflicto del Golfo Pérsico. El embajador Petrella desempolvó el pergamino y se apresta a redactar, con el cuidado de un filatelista, la respuesta de alivio a las tribulaciones de Ruckauf. Por el lado de Defensa, los más preocupados son los marinos, los ejercicios con los marines en Zárate están ya programados para el 8 de setiembre y, como se sabe, los programas de asistencia militar del Pentágono tienen por objetivo posibilitar a los amigos y alia-dos la adquisición de equipos, servicios y adiestramiento norteamericanos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar