21 de noviembre 2006 - 00:00

El ARI también busca alianzas

Elisa Carrió
Elisa Carrió
El ARI arrancará hoy con su ronda de consultas en el intento de formar una « coalición» con sectores del radicalismo que no apoyan a Roberto Lavagna ni a Néstor Kirchner -los que « resistieron», según definen-, el socialismo, laicos religiosos y representantes de organizaciones civiles.

El primer encuentro será hoy a las 12 con el Partido Socialista en las oficinas del bloque de diputados del ARI. El anuncio, como había anticipado este diario, se hizo ayer después de una reunión de la Mesa Nacional partidaria que cristalizó la idea que Carrió impulsó hace meses en las reuniones de su partido en Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

«Las reuniones se llevarán a cabo con aquellos que hayan resistido la cooptación del gobierno y hayan demostrado una conducta coherente», dice el comunicado difundido ayer por el ARI, marcando el límite que esa agenda de conversaciones puede tener.

  • Condiciones

  • Las exclusiones que puso como condición la candidata a presidente no quedan allí. Para ingresar a ese club que arma Carrió -el nombre técnico es «Coalición Cívica de Nueva Mayoría-también se exige comprometer el rechazo al «financiamiento privado empresario de las campañas electorales y a las prácticas clientelistas y con el objetivo de sostener los contratos moral, republicano y de distribución del ingreso».

    Otra de las reglas impuestas deja afuera a Roberto Lavagna de cualquier posibilidad de acuerdo: «Quedan excluidos de este intercambio los partidos integrantes del bipartidismo y sólo se realizarán conversaciones con aquellos grupos que estén dispuestos a romper con el sistema responsable de la degradación social e institucional».

    Por eso la radical Margarita-Stolbizer, por ejemplo, entrará en la lista de potables siempre y cuando rompa lanzas con el radicalismo si triunfa la opción alfonsinista de llevar a Lavagna como candidato a presidente.

    Hermes Binner es otro de los objetivos del ARI, aunque el santafesino no estará presente en la reunión de hoy entre aristas y socialistas, como tampoco lo estará Carrió.

    El ARI estará representado en esa reunión por la jefa de esa fuerza, desde que renunció Lilita, Elsa Quiroz, el presidente del bloque de diputados, Eduardo Macaluse, el apoderado Adrián Pérez y la presidenta de la asamblea nacional, Susana García.

    Por el socialismo irán el presidente del partido, el senador Rubén Giustiniani y el secretario general Oscar González y el ex diputado Héctor Polino.

  • Socialismo

    Casi al mismo tiempo que el ARI tomó la decisión de abrirse a una coalición con otros partidos, abandonando la soledad con que se mueve desde hace tiempo, el socialismo había planteado la estrategia de mantener «encuentros con organizaciones políticas y sociales afines». De hecho los socialistas en Santa Fe tienen un acuerdo con el radicalismo para apoyar la fórmula de Binner para gobernador que se encuentra trabado, entre otros temas, por cuestiones de género. El lugar de candidato a vicegobernadorestá allí reservado para la UCR pero Binner quiere que lo acompañe una mujer en la fórmula y el radicalismo hasta ahora no pudo cumplir con ese requisito. Ese tipo de incompatibilidades serán parte de los escollos que Carrió deberá afrontar en sus negociaciones.

    Los socialistas, de todas formas, tienen ya armada una agenda de 20 puntos sobre concertación que ya debatieron con representantes de la CTA, de Apyme y la Federación Agraria.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar