El jefe de la Armada, almirante Joaquín Stella, dijo hoy que "es política del Estado Mayor Conjunto garantizar el estado de derecho, en el marco constitucional".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Definitivamente no he participado ni tengo conocimiento alguno de que se hayan realizado reuniones secretas con el ánimo de desestabilizar las Instituciones de la República, desmiento esas versiones en forma categórica", señaló hoy aquí Stella al ser consultado por periodistas durante su visita a esta ciudad.
Stella, quién arribó este medio día a la capital santacruceña para presidir la ceremonia de cambio de mando de la jefatura de la Zona Naval Santa Cruz, aseveró que "es política de los cuatro jefes militares de apostar al estado de derecho en el marco sostenido por la propia Constitución".
"Lo que necesitamos los argentinos es un cambio institucional, pero apostamos a que ese cambio debe darse desde adentro, manteniendo el rol de las fuerzas armadas que es el de garantizar el pleno estado de derecho", añadió el máximo jefe naval.
Tras desmentir los rumores y asegurar que "corre por cuenta de quien lo dice", Stella precisó que "desde hace una semana estoy personalmente recorriendo e inspeccionando las bases navales de distintos puntos del país. He estado en Mar del Plata y en Bahía Blanca, precisamente para aventar cualquier tipo de especulaciones de este tipo".
Con respecto a la situación de esa fuerza en Santa Cruz, teniendo en cuenta que el histórico Batallón de Infantería Marina con asiento en Río Gallegos, fue trasladado a la Ciudad de Ushuaia, vinculó la decisión al "escaso presupuesto con que cuenta la fuerza".
"Razones presupuestarias nos llevan a modificar nuestras estructuras para ajustarnos a la realidad nacional", sostuvo y adelantó que la fuerza a su cargo "reforzará la base naval de la Ciudad de Puerto Deseado", situada a 800 kilómetros al norte de Río Gallegos.
Sobre el convenio firmado el año pasado entre la Nación y el Gobierno de Santa Cruz para un nuevo asentamiento naval en el Puerto de Caleta Paula, ubicado en la Ciudad de Caleta Olivia, Stella señaló, "es intención de que en un futuro pueda abrirse esa posibilidad" y no brindó mayores detalles.
De la ceremonia militar participó en representación del Gobernador Néstor Kirchner, el titular de la Cámara de Diputados provincial, Héctor Icazuriaga.
Stella puso en funciones al Capitán de Navío Jorge Gopcevich Canevari quien ejercerá la Jefatura de la Zona Naval Santa Cruz, en reemplazo de Oscar Oulton.
Dejá tu comentario