El Ministerio de Seguridad presentó una denuncia contra miembros de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y de Intercargo por los delitos de privación ilegítima de la libertad, extorsión y entorpecimiento del transporte aéreo, tras la medida de fuerza en el Aeroparque Jorge Newbery.
El Gobierno va a la Justicia contra los trabajadores de Intercargo por "abandono y secuestro de personas"
Trabajadores de Intercargo nucleados en la Asociación del Personal Aeronáutico llevaron a cabo asambleas informativas en Aeroparque. La PSA, Gendarmería y Prefectura intervinieron para "liberar" el conflicto.
-
Un dirigente de ATE cruzó al Gobierno por los exámenes a estatales: "Voy a poner un camión con sonido dictando respuestas"
-
El Gobierno denunció a Venezuela ante la Corte Penal Internacional por el asedio de su embajada en Caracas
Tal como había anticipado el vocero presidencial Manuel Adorni, desde el Gobierno llevaron a la Justicia a los responsables de las asambleas gremiales que dejaron a más de 900 personas demoradas en aviones.
"En este momento mientras estamos acá hay personas de rehén con ataques de pánico y descompuestas, familias que estuvieron encerradas durante horas por culpa del delirio terrorista sindical", había comunicado el portavoz y concluyó: "El que las hace las paga".
En la denuncia, desde la cartera que conduce Patricia Bullrich señalaron: "Nos encontramos ante un ‘piquete aéreo’ que impidió a miles de personas descender de las aeronaves, entre ellos mujeres embarazadas y niños, quienes debieron soportar más de dos horas en cabinas sin ventilación adecuada, situación que derivó en complicaciones de salud para algunos pasajeros”.
Tras la medida de fuerza, varias personas debieron ser asistidas por el servicio de emergencia pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Además, intervinieron las fuerzas federales de Seguridad para permitir el desembarco de los pasajeros.
Ahora, el Ministerio de Seguridad ampliará la denuncia con información adicional proporcionada por la PSA y testimonios de los pasajeros afectados.
La respuesta de Franco Mogetta a la medida de Intercargo
El Gobierno no tardó en responder a la medida de fuerza llevada a cabo por el personal nucleado en APA. Mogetta aseguró que solicitará la intervención de la Policía de Seguridad Aeronáutica para "liberar" a los usuarios que se encuentran afectados por la medida de fuerza que se lleva a cabo en Aeroparque.
“Ante las medidas salvajes que están llevando a cabo gremialistas de APA en Intercargo, estamos coordinando junto a (la ministra de Seguridad) Patricia Bullrich, para que la PSA pueda asistir a los pasajeros que han sido tomados de rehén por esta runfla de delincuentes”, denunció Mogetta en su cuenta de la red social X.
En este sentido, el funcionario de transporte afirmó que se impartieron "instrucciones para que se presenten las denuncias penales correspondientes para que la Justicia intervenga inmediatamente y puedan recuperar su libertad los pasajeros.
Además, fuentes de la Secretaría de Transporte aseguraron que el conflicto de esta jornada se inició luego de que la empresa tomara la decisión de "despedir un empleado por abandono de su puesto de trabajo" por "incumplimiento" de sus tareas de trabajo. Ante lo ocurrido, "los gremios tomaron la decisión sorpresiva y unilateral de realizar asambleas informativas pidiendo la reincorporación del trabajador", sentenciaron desde el organismo conducido por Mogetta.
La medida de fuerza de Intercargo
Trabajadores de la empresa Intercargo llevaron a cabo asambleas informativas en el Aeroparque Jorge Newbery este miércoles al mediodía. La medida tomada por los empleados de la empresa estatal, que brinda el servicio de rampa, afectó al normal funcionamiento de aerolíneas como Flybondi, JetSmart, Gol, Sky y Latam.
Según detallaron los empleados de Intercargo, la medida de fuerza fue llevada porque la empresa "decidió despedir arbitrariamente y sin causa a un trabajador de la base Aeroparque". A diferencia de lo señalado por la Secretaría de Transporte, los trabajadores nucleados en APA aseguraron que el despido fue una "provocación".
Ante esto, advirtieron que "puede haber demoras por reuniones informativas" y luego sentenciaron: "Exigimos de forma urgente su legítima reincorporación".
Dejá tu comentario