El Ministerio de Justicia estableció la creación de una nueva comisión cuyo fin es el análisis de la transferencia de competencias pertenecientes al Poder Judicial de la Nación, hacia el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. La medida fue oficializada por intermedio de la resolución 179/2025, publicada en el Boletín Oficial.
El gobierno de Javier Milei creó una comisión para traspasar la Justicia nacional a la Ciudad de Buenos Aires
El objetivo de la medida es que se analicen los casos pertenecientes al suelo porteño. La decisión fue tomada por el ministerio a cargo de Mariano Cúneo Libarona.
-
Tras los procesamientos, el caso ANDIS continuará con otro juez
-
Pablo Grillo se presentó como querellante y pidió investigar la cadena de mando del operativo que lo dejó gravemente herido
Crearon la comisión para trasladar la Justicia nacional a CABA.
Tanto el traspaso de competencias como la creación de la comisión, habían sido rechazadas por la Justicia a nivel nacional, pero tuvo el respaldo del máximo tribunal en distintas ocasiones.
La iniciativa pretende adecuarse a lo establecido por la Constitución Nacional desde la reforma de 1994, donde se determina la autonomía política y jurisdiccional de la Ciudad de Buenos Aires. En ese momento, el Congreso la incorporó al sistema federal como nueva integrante.
Pero a pesar de este cambio, el Tribunal Superior de Justicia porteño estaba impedido de revisar las sentencias dictadas por los jueces que aplican el derecho común en el ámbito porteño, y de declarar la admisibilidad o no de los recursos extraordinarios que llegan a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
la respuesta de la Cámara Nacional de Apelaciones
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil se manifestó en "total y absoluto rechazo" a la decisión del Gobierno mediante el ministerio que conduce Mariano Cúneo Libarona.
Sin embargo, había sido la propia Corte Suprema de Justicia quien manifestó que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de CABA debía ser el órgano que inspeccione las sentencias de las cámaras nacionales con competencia en territorio porteño. Esta respuesta le dio un vuelco al avance de la resolución.
Cómo funcionará la comisión para el traspaso de competencias a CABA
Según advirtieron, la Comisión tiene como objetivo principal garantizar un traspaso eficiente y sin inconvenientes en el desempeño de la Justicia. Para esto, considerará todos los aspectos necesarios para la transparencia.
También trabajará en la identificación de mecanismos que permitan facilitar el efectivo traspaso, teniendo en cuenta tanto los bienes materiales como la integración de funcionarios y personal involucrado.
Por supuesto, dentro de la obligaciones que tendrá la Comisión en su haber, deberá evaluar todas las consecuencias normativas y cómo avanzará la continuidad del sistema judicial en todo el territorio. Además deberá concebir el presupuesto que conlleva este traslado.
Qué dice la resolución del Ministerio de Justicia
La resolución del Ministerio de Justicia subraya la "necesidad urgente de abordar el tema y avanzar hacia la plena autonomía judicial conforme a lo establecido en la Constitución Nacional".
En la práctica, la Justicia nacional ordinaria seguirá siendo la encargada de resolver ciertos casos en la Ciudad hasta que se concrete la transferencia. Sin embargo, la creación de esta nueva comisión representa un paso clave en la reconfiguración del sistema judicial porteño, que se enfrenta a retos tanto logísticos como políticos.
No obstante, el avance de la iniciativa dependerá de las autoridades y su capacidad para alcanzar un acuerdo sólido y garantizar que la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires sea efectiva, no solo en lo judicial, sino en todas las áreas que le competen.





Dejá tu comentario