26 de noviembre 2010 - 19:05

"El mejor homenaje a Kirchner es reafirmar el camino de la unidad"

Cristina da su discurso durante la cumbre de la UNASUR. De fondo, escuchan todos los presidentes del bloque.
Cristina da su discurso durante la cumbre de la UNASUR. De fondo, escuchan todos los presidentes del bloque.
La presidenta Cristina Fernández participó de un homenaje a Néstor Kirchner de los jefes de Estado que integran la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur) y lo recordó como "un gran constructor de nuevos paradigmas en América del Sur".

"Quiero recordarlo como un gran constructor de nuevos paradigmas en América del Sur. Realmente se abocó a una tarea de derribar tabúes y preconceptos respecto de las cosas que nos dijeron que no se podían hacer y que él pudo llevar adelante", sostuvo la Presidenta en la cumbre del bloque que se desarrolló en Guyana.

Tras un minuto de silencio y un sentido aplauso en homenaje al secretario general de la Unasur, Cristina tomó la palabra y remarcó que el ex mandatario se enfrentó a "los poderes fácticos", lo que "le valió el cariño, la memoria de su pueblo y de la historia".

"Pudo elegir congraciarse con los poderosos, pero siempre eligió quedarse con un lugar en la historia. Ese es el legado más importante que me ha dejado a mí y a sus hijos", destacó la Presidenta tras agradecer el apoyo de sus pares latinoamericanos, que deberán ahora elegir al sucesor de Kirchner al frente del bloque regional.

Cristina Kirchner comentó que "para todos lo que lo conocieron, aún no compartiendo sus puntos de vista, saben de la honestidad de sus convicciones", y confesó: "Aún cuando le decía que tenía que parar, no paraba. Nunca paró. Fueron 60 años bien vividos, intensos. Vivió la vida que eligió vivir, aunque me hubiera gustado tenerlo más tiempo al lado mío".

Algo más distendida y con cierto toque de humor, la mandataria remarcó que a Kirchner "lo fácil lo aburría y lo difícil lo convocaba" y que "así fue toda su vida en todas sus cosas", hasta cuando logró "conquistarla" en la Universidad, lo que dio lugar a sonrisas y aplausos entre sus pares.

Además, flanqueada por todos los presidentes de los países miembros del bloque regional, agradeció las palabras en homenaje a Kirchner, de quien este sábado se cumplirá un mes de su fallecimiento.

Al brasileño Lula da Silva le agradeció por haber "tirado abajo juntos" con Kirchner "el tabú del enfrentamiento entre Argentina y Brasil por falsos liderazgos".

"El supo enfrentar sin miedo el desafío de ser el primer secretario. Su figura quedará para siempre registrada en nuestra memoria como una fuente de inspiración. Es preciso honrar su memoria y no olvidar que su sueño es el de todos los sudamericanos", dijo Lula da Silva en su intervención.

Dirigiéndose al ecuatoriano Rafael Correa, Cristina destacó la reunión que convocó Kirchner en Buenos Aires, el pasado 30 de septiembre, cuando se firmó la clausula democrática para ser incorporada en la reunión de Guyana, tras el intento de golpe de Estado en su país.

En tanto, al venezolano Hugo Chavez le agradeció la "ayuda" que brindó a la Argentina durante el gobierno de Kirchner "cuando nadie la ayudaba por defaultear su deuda soberana y el mundo le daba la espalda".

La IV cumbre del bloque, que encabeza el presidente Correa, comenzó por la mañana con un minuto de silencio en memoria del ex mandatario y sirvió para el traspaso de la presidencia Pro Témpore de Ecuador a Guyana.

En ese marco, la mandataria instó a los países miembros seguir dando "batalla inclaudicable contra la inequidad y la desigualdad con nuestros propios proyectos", y convocó a sus pares a preservar a la "unidad" latinoamericana, aún en las diferencias, y augurando que la región "tendrá un gran protagonismo en el siglo XXI.

Dejá tu comentario

Te puede interesar