28 de mayo 2010 - 23:28

El ministro de Economía de Santa Cruz desmintió haber gastado el total de los fondos de la provincia

El ministro de Economía de Santa Cruz, Diego Robles, desmintió haber reconocido que se gastaron íntegramente los fondos que recibió la provincia por regalías petroleras y remarcó que quedan 213 millones de dólares y 66 millones de pesos de la suma inicial de 535 millones de dólares.

En medio de un revuelo en la provincia por sus declaraciones de este jueves en una radio local, Robles dijo que en esa entrevista sostuvo que los 535 millones de dólares fueron utilizados "para paliar el déficit en su totalidad" y no que fueron usados "en su totalidad para paliar el déficit".

"Se me consulta sobre la aplicación de esos fondos y yo desarrollo una respuesta bastante extensa; me refiero a las crisis que atravesamos y el fracaso de fideicomiso y la necesidad de financiamiento para cubrir el déficit de la provincia. Yo dije que se había apelado a los fondos extra presupuestarios para cubrir el déficit en su totalidad y se interpretó cómo que se habían utilizado la totalidad de los fondos", explicó.

El ministro de Economía santacruceño aseguró que el año pasado se gastaron 710 millones de pesos y en el Banco Nación quedan 213 millones de dólares más otros 66 millones de pesos, todo esto distribuido en plazos fijos, bonos y depósitos a la vista.

Los 535 millones de dólares fueron girados por la Nación a Santa Cruz en 1993, bajo el gobierno del entonces gobernador Néstor Kirchner, luego de la venta de YPF y de un juicio con el Estado por regalías petroleras mal liquidadas.

Luego, esos fondos fueron enviados al exterior pero años más tarde, ya con Kirchner en la Presidencia, fueron repatriados y depositados en el Banco Nación.

Diputados opositores de la Legislatura santacruceña pidieron el viernes la interpelación del ministro de Economía, Diego Robles, pero debido a un desacuerdo reglamentario con el oficialismo, la solicitud no prosperó.

Pero este viernes al mediodía, en el despacho del jefe de Gabinete, Robles aseguró que hubo una "mala interpretación y una lectura parcial del audio de la nota", puesto que si se escucha "al final" de la entrevista, donde es consultado sobre el monto restante de esos fondos, él responde "que esa es información rendida al Tribunal de Cuentas y no
correspondía darla antes que éste se expida sobre los movimientos y el saldo de los mismos".

"Obviamente si hablo de saldo es porque hay una existencia", enfatizó el ministro, que además negó que piense en renunciar.

A entender de Robles hay una "intencionalidad subjetiva y política contra el gobierno nacional y provincial tratando de instalar en la agenda un tema que permanentemente ha traído diversas posturas a través de los medios".

"Siempre hemos reconocido que parte de estos fondos han sido utilizados en el funcionamiento del Estado y se ha hecho respetando las normas legales vigentes e ingresándolos al Presupuesto", remarcó.

De esta manera aclaró que en 2009, "se ha afectado, contra ejecución presupuestaria 710.562.324,15 de pesos (unos 182 millones de dólares), que "fueron destinados a cubrir la necesidad de financiamiento del Estado, a cubrir un déficit en el Presupuesto 2009 que estaba calculado en 1.800 millones de pesos y que a través de medidas restrictivas de gasto se redujo en casi mil millones de lo previsto inicialmente".

Y precisó que ya en el Presupuesto de este año, "quedó establecido la afectación de 300 millones de pesos, que e irán aplicando en base a las necesidades presupuestarias que tenga el Estado".

Dejá tu comentario

Te puede interesar