El Senado comenzará esta semana a tratar el proyecto de ley de medios

Política

El oficialismo enviará el proyecto de ley de Radiodifusión al Senado, donde aprovechará la ausencia de Julio Cobos como máxima autoridad para aprobarlo sin mayores dilaciones.

Según informaron fuentes oficiales, el giro del texto con media sanción "está previsto para este lunes", cuando Cobos ya esté a cargo del Poder Ejecutivo -por el viaje de Cristina Kirchner a Estados Unidos- y el senador peronista José Pampuro quede al frente de la Cámara alta.

El vicepresidente ya había enviado una nota a la Secretaría Parlamentaria del Senado, en la que pedía el giro del proyecto a cinco comisiones, en contra de la intención del jefe del bloque kirchnerista, Miguel Pichetto, de girarlo sólo a dos para no demorar el debate y la aprobación.

Ahora, con Pampuro al frente del Senado, la decisión sobre las comisiones que recorrerá el proyecto oficial se tomará el próximo martes, en la reunión de Labor Parlamentaria, en la que participan todos los presidentes de los bloques que integran la Cámara alta.

En un intento por acercar posiciones a sabiendas de la poca influencia de Cobos, el jefe del bloque radical, Ernersto Sanz, le propuso a Pichetto que el proyecto sea girada a cuatro comisiones (Presupuesto y Hacienda, Asuntos Constitucionales, Libertad de Expresión y Derechos y Garantías), aunque el kirchnerismo por el momento se mantiene firme en dos.

Así, en medio de acusaciones formuladas por los partidos opositores más duros, la iniciativa iniciará un derrotero que podría culminar el 7 o el 14 de octubre con su tratamiento en el recinto y la Casa Rosada apuesta a que no haya cambios para evitar que tenga que volver en revisión a la Cámara de Diputados.

Según manifestó Pichetto, el oficialismo ya cuenta con los 37 votos necesarios para aprobar el proyecto sin contar con eventuales aliados, entre ellos el senador socialista Rubén Giustiniani y sus dos colegas chubutenses del PJ.

Sin embargo, la UCR ya expuso una autocrítica respecto a la estrategia unificada de los diputados opositores, que la semana pasada se retiraron del recinto y perdieron la oportunidad de rechazar varios artículos medulares de la ley, y ahora planean dar "pelea hasta el último minuto" para lograr modificaciones.

Según trascendió, el kirchnerismo podría aceptar más cambios en el proyecto para lograr su aprobación. Entre los puntos más cuestionados están la composición del órgano de control, en la que el Gobierno tendría mayoría, y el plazo que tienen las empresas para concretar la desinversión.

Dejá tu comentario