18 de febrero 2008 - 00:00

“El traspaso de la Policía no es posible porque la Ciudad no es una provincia”

“El traspaso de la Policía no es posible porque la Ciudad no es una provincia”
El ministro de Justicia de la Nación, Aníbal Fernández, reiteró hoy que no es posible el traspaso de la policía al gobierno de la ciudad de Buenos Aires porque "no es una provincia sino una ciudad".

Fernández dijo que Buenos Aires "es una ciudad con un poco más de jerarquía, y en esas condiciones nunca va a suceder un traspaso, ni de la policía como un todo ni de los fondos, porque no está contemplado en la Constitución Nacional".

El Ministro recordó que el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri le pidió al entonces presidente Néstor Kirchner la derogación de la Ley Cafiero, y señaló que esta no se puede derogar sino sólo modificar.

"Se cambió el artículo séptimo de la Ley Cafiero, para que la ciudad pueda tener una policía, que era lo que quería" Macri, informó, y agregó que el traspaso no es posible porque la ciudad de Buenos Aires "no es una provincia sino una ciudad, aunque con un poco más de jerarquía".

En tanto la vicejefa de gobierno porteño, Gabriela Michetti, sostuvo hoy que se están analizando "todas las posibilidades y escenarios posibles" para brindarle mayor seguridad a la ciudad, y señaló que la gestión de Macri "no se cansará" de pedirle al gobierno nacional el traspaso de la policía con recursos.

"No vamos a cansarnos de pedir lo que corresponde constitucionalmente, que es el traspaso de la policía con sus fondos", reafirmó Michetti en declaraciones a radio América, y añadió que "eso lo haremos siempre, seguiremos con el reclamo".

Tras la reunión de gabinete que se realizó en la Escuela Provincia de Santiago del Estero, en Chile al 1300, el barrio de Monserrat, Michetti manifestó que el gobierno porteño está "barajando todas las posibilidades y escenarios que existen para darles mayor seguridad a los porteños".

La vicejefa porteña argumentó que mientras no exista un acuerdo con el gobierno "haremos cosas, porque de lo contrario parece que la impotencia y la frustración nos va ganando".

Y acotó que "tomaremos todas aquellas medidas que sean necesarios para que la ciudad tenga mayor seguridad".

En ese sentido explicó que las medidas que se están tomando, como la presentación en la Legislatura de un proyecto para crear un cuerpo de policía propia, "llevan tiempo", para poder contar "con un equipo profesionalizado, democrático, respetuoso de las garantías, con toda la tecnología que se necesita y policías bien formados".

Por otra parte, al ser consultada sobre la relación con el gobierno bonaerense de Daniel Scioli, Michetti destacó el hecho de que hayan comenzado las reuniones conjuntas sobre el tema de la basura.

"Nos falta transporte, seguridad, Riachuelo, vivienda, un montón de cosas, pero por algo debemos empezar y soy optimista", expresó.

En ese marco indicó que "todos tenemos que jugar para el mismo lado" y concluyó que "si la Presidenta de la Nación, el gobernador de la provincia y el jefe de gobierno porteño se ponen de acuerdo y empiezan a solucionar temas, gana la dirigencia y gana la gente".

Dejá tu comentario

Te puede interesar